lunes, 17 de junio de 2013

VIÑETAS PARA LA REFLEXIÓN. GRECIA

Viñeta”, del francés vignette, es “un dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico, y que a veces va acompañado de un texto o comentario” (Diccionario de la RAE). Utilicen únicamente el lenguaje icónico, o empleen también el lenguaje oral, las viñetas sintentizan en un espacio muy limitado ideas y conceptos de significación amplia y provocan la reflexión.
Proponemos hoy la interpretación de viñetas cuya temática gira en torno a la crisis griega, que es también nuestra crisis. Ahora, que la TV pública griega ha callado siguiendo los dictámenes de la troika, es más necesario que nunca reivindicar la palabra.





Del venezolano Eneko ya hemos publicado otras muestras en este blog, por ejemplo Sonrisas versus crisis. Eneko y Educación, recortes y futuro.

(En http://www.20minutos.es/)
 

El Roto  es uno de los seudónimos de Andrés Rábago  que publica diariamente en El País. En 2011  se publicó su libro Viñetas para una crisis (Ediciones El País). 
A él hemos recurrido en otras ocasiones: Sonrisas versus crisis, Sonrisas versus crisis. El Roto,  Educación, recortes y futuro y De Machado y El Roto, donde aparece esta misma viñeta.
 Elú es un dibujante argentino, de Tucumán, que no ha precisado de color para ilustrar la idea que quiere transmitir: 

(En www.lakodorniz.com -)
 Manel Fontdevila colabora de forma habitual en la revista El Jueves y desde 2007 hasta el cierre de la edición en papel de Público mantuo una sección diaria en esta publicación. Esta viñeta es muy seria: 
(En doctorfronkonstein.blogspot.com -)

No hay comentarios:

Publicar un comentario