domingo, 2 de junio de 2013

MUERE FRANCA RAME, UNA MUJER DE TEATRO

“No pueden quedarse cruzados de brazos, no deben esconderse. No está permitido a los intelectuales, que se consideren como tales, mostrarse indiferentes”.
Franca Rame
Ha muerto Franca Rame (Parabiago, Lombardía 1928), actriz italiana que debuta en escena siendo un bebé de pocos meses junto a sus padres, también actores. En 1954 se casa con Dario Fo (Premio Nobel de Literatura 1997) y en 1958 la pareja funda la Compagnia Dario Fo-Franca, que supone un cambio radical en el teatro en su país. Rame, como Fo, no concebía fronteras entre teatro y activismo político y civil, de ahí su actitud permanentemente comprometida. En los años 70 se acerca a las filas del movimiento feminista italiano,  empieza a escribir con la mujer como tema recurrente y a interpretar sus propios textos: Parliamo di donne, La madre y Grasso è bello!  (Lo gordo es bonito). En 1973 cuando representaban Aquí no paga nadie en Milán, Franca fue secuestrada y violada por miembros de un grupo de la extrema derecha llegando a romperle el brazo y dejarla con múltiples heridas (los responsables nunca fueron castigados pues el delito prescribió). Fruto de esta experiencia personal escribió Lo stupro (La violación):
 
 
En España las obras de Rame han sido traducidas por Carla Matteini, biógrafa de Fo. Juan Margallo y Petra Martínez están interpretando en estos momentos La madre pasota; Magüi Mira, Emilio Hernández, Ángel de Andrés Pareja abierta; Charo López y José Carlos Plaza Tengamos el sexo en paz 
 
Imagen: www.gadlerner.it 

No hay comentarios:

Publicar un comentario