jueves, 10 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES COMO OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

2014, Centenario de Platero y yo
Las efemérides son acontecimientos notables que se recuerda y se conmemora anualmente. Distintos organizaciones, como la O.N.U., gobiernos y otras instituciones, han establecido fechas a lo largo del año para conmemorar valores, buenos hábitos y acontecimientos que merecen la pena ser celebrados para sensibilizar y concienciar sobre ellos.
Existen además años en los que se celebran acontecimientos y hechos especiales, tales como centenarios de nacimiento o defunción de personajes célebres, de publicación de obras o de descubrimientos importantes para el avance de la humanidad.
Efemérides y conmemoraciones, convenientemente incluidas en el currículum, son oportunidades educativas que permiten educar en valores, potenciar hábitos saludables, trabajar la interdisciplinariedad, llevar a cabo un trabajo colaborativo y cumplir unos de los objetivos básicos de toda biblioteca escolar: impulsar la lectura, la documentación y la expresión oral y escrita, utilizando para ello distintas fuentes, códigos y soportes.
Para favorecer la inclusión de las efemérides en el ámbito educativo es requicito imprescindible conocer las diferentes celebraciones.  Proponemos los Eventos y Días Internacionales acordados por la Organización de las Naciones Unidas. Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos de las personas. Se trata de un listado prolijo que nos permitirá escoger para conmemorar aquellas que mejor se ajusten a nuestro proyecto educativo. 
 
Este curso 2013-14 también se puede trabajar además sobre las siguientes conmemoraciones:
Centenario del nacimiento del fotógrafo Robert Capa (22 de octubre de 1913).
Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914).
El I Centenario de la publicación de Platero y yo (el día de Navidad de 1914), excede los límites de este curso, pero bien merece que se comience a preparar en él.
IV Centenario de la muerte de El Greco (1614), que se celebrará durante todo el año 2014.
 
Julia Aguilar
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario