martes, 1 de octubre de 2013

LA ARQUITECTURA DE LAS BIBLIOTECAS

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones...”
Octavio Paz
El tratamiento y la distribución de los espacios hablan de las prioridades de una sociedad y de los valores que quiere impulsar una comunidad. Preocupa por tanto que, ante la falta de aula en los centros escolares, se recurra a la biblioteca para su habilitación como tal, olvidando que ya es un espacio de enseñanza y aprendizaje para todas las materias y un ámbito de interacción, de encuentro, de diálogo con el pasado y proyección de futuro. 
Sin querer olvidarnos de este problema, sólo paliar el sabor amargo que deja, queremos contemplar hoy las bibliotecas desde otro punto de vista: Nos acostumbramos a valorarlas por la variedad y cantidad de sus fondos, por su gestión, su presencia en la red, el número de usuarios/-as que se benefician de ella, etc. Es posible contemplarlas también en sí mismas, como fruto de la creación cuando ésta se conjuga con la técnica y se pone al servicio de los objetivos propios de las mismas. Desde esta perspectiva proponemos dos visitas:
Arquitectura y bibliotecas es la página web que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los ciudadanos y que permite realizar itinerarios visuales por las bibliotecas públicas españolas. No están todas las que son (la provincia de Córdoba aún no aparece) pero es una página interesante que además propone itinerarios relacionados.
Las 15 bibliotecas más bellas del mundo, es una selección realizada por Matador Network, a través de su publicación en línea titulada: Las 15 bibliotecas más maravillosas del mundo. La grabación se subió en 2011 y en ella se puede echar de menos alguna otra biblioteca o estar parcialmente en desacuerdo pero merece la pena en su conjunto:
 Julia Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario