lunes, 6 de junio de 2016

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, UNA VIDA DE MÁS


Hay libros por los que no pasa el tiempo. Cada vez que nos acercamos a ellos su lectura se nos antoja más actual, sus conceptos siguen estando vigentes, su capacidad de provocar sentimientos y emociones sigue bullendo y físicamente se conservan bien. Pero los hay también que resisten mal el paso de los años. Son aquellos cuyo contenido se ha quedado científicamente obsoleto, su sensibilidad no se adapta a un nuevo contexto o han sido víctimas de humedades y ataques de diversas especies animales... Para consultar tales obras están las grandes Bibliotecas, cada vez más y mejor digitalizadas, por  cierto.
Pero la Biblioteca no es un cementerio de libros, ni tan siquiera un dormitorio. Y mucho menos ha de serlo una Biblioteca llamada a ser un corazón que late dentro del ámbito escolar. Ha de latir para animar a la lectura y escritura, a la investigación y documentación. Ha de latir también para servir de caja de resonancia a nuevas formas de crear, de comunicar y de comprender.
Nuestra Biblioteca no ha sido ajena a innovaciones en torno a la creación literaria y al soporte de la misma. En ella, así como en este blog, se ha hablado y experimentado con libros objeto, libros de artista, poesía visual, poemas objeto, revistas ensambladas y vídeo poemas, entre otros. Se han conseguido incluso premios con obras salidas de nuestras aulas.
Ahora,  el alumnado del Proyecto Integrado “Animadores/ Dinamizadores de Biblioneyra”, de la mano de Javier Bassecourt (profesor de EPV), quien desde el principio apoyó este proyecto, y con la valiosa colaboración de Encarni Nieto (profesora de FP Basica II) y José Antonio Rodríguez Camacho (alumno de FP Básica II), ha empleado esos libros, cuya vida ya estaba cumplida, como elementos simbólicos que dan paso   y solemnizan la entrada  a esta Biblioteca. Es una iniciativa llevada a cabo con absoluto respeto a los cánones de la biblioteconomía, con rigor artístico y también con valentía. Atreverse a innovar supone una actitud de búsqueda permanente y los resultados pueden ser dudosamente interpretados y generar incomodidades. No hacerlo por miedo solo serviría para ocultar las propias carencias e inseguridades. Así que enhorabuena, chavales, y gracias, Aurora.
 
Este arco es un desafío. Quien lo cruce no podrá permanecer indemne al influjo de los libros: a la sabiduría que atesoran, a la belleza que transmiten, a los sentimientos que promueven ni a la lección de tolerancia que encierran.
Eran libros en desuso a los que se les ha permitido una nueva oportunidad, se les ha dado una vida de más. Nos corresponde a todos llenarla de sentido.

Julia Aguilar Pintor

Páginas relacionadas en este mismo blog:
Poemas objeto y libros de artista premiados:
Poemas objeto:
Videopoemas:
Poesía visual:

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario