miércoles, 9 de mayo de 2012

9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa (Europe Day) , en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo una declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Esta propuesta, conocida como “Declaración Schuman”, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
Pero, ¿cuál puede ser el origen de la palabra “Europa”? Algunos lingüistas consideran  que este término proviene de una  raíz semítica, “rb”, que significa “ponerse el sol” y es que, estando situados en Asia, el sol se pone  en Europa, la tierra que se encuentra al oeste. Esta es la etimología más aceptada en la actualidad, aun cuando no son pocos los investigadores que sostiene que es muy pobre la coincidencia fonológica entre el nombre de Europa y cualquiera de las formas semíticas del vocablo. Para la celebración de este día podemos encontrar recursos en:
El rapto de Europa
Tiziano, hacia 1560
También es posible  vincular el origen del topónimo “Europa” con la mitología. Europa era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Para conseguir acercársele, Zeus se transformó en un manso toro blanco, al que Europa se acercó, le puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montar. Entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, y se la llevó a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón.  Del nombre de esta mujer provendría el del continente.
Europa y el toro
Gustave Moreau, hacia 1869
Algunos recursos para trabajar el Día de Europa:
http://europa.eu/index_es.htm: Es la web oficial de la Unión Europea.
http://europa.eu/abc/symbols/9-may/index_es.htm: En ella se encuentran símbolos, carteles y la declaración de Schuman
http://www.educared.org/global/premiointernacional/finalistas/567/trivial-introduccion/index.html:  Aquí hay un Trivial entretenido para el primer ciclo de la ESO. Contiene algún dato que ya no es actual, como el nombre del presidente francés, pero merece la pena.
Y, por último,un vídeo que muestra el empeño de algunas ciudades europeas por construir una Europa más verde:
Imágenes:
http://europa.eu/abc/symbols/9-may/index_es.htm,
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(mitolog%C3%ADa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario