martes, 22 de mayo de 2012

LA BIODIVERSIDAD TAMBIÉN TIENE SU DÍA

La celebración del 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El término biodiversidad es un calco del inglés «biodiversity», contracción de la expresión «biological diversity». La RAE  entiende por  este término  la "variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente". El Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica amplió esa definición entendiendo  mediante esa palabra “la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la sobre el planeta.”[i]

Dicho Convenio sobre Diversidad Biológica fue firmado en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993. Sus tres objetivos son:
  • La conservación de la diversidad biológica.
  • El uso sostenible de sus componentes.
  • La participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Imágenes:
comiteambientalpuntalarga.blogspot.com
agenciadenoticias.org


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario