martes, 1 de mayo de 2012

NEOLENGUA. 1984-2012

La neolengua (newspeak) es una creación artística que hizo aparición en la novela 1984 de George Orwell. Su objetivo era simplificar el idioma para evitar confusión y utilizarlo en beneficio propio, de tal forma que en la obra citada constituía uno de los pilares básicos del régimen autoritario del Partido. A través de este peculiar uso del lenguaje se pretendía dominar el pensamiento de los miembros del mencionado partido haciendo invisible otras formas de pensamiento. Así, por ejemplo, nadie desearía la libertad si el concepto de libertad de pensamiento, expresión, o el propio concepto  de libertad personal, dejara de existir.
Hoy, año 2012, de la neolengua se puede hablar en presente. Será anecdótico mencionar términos como nobueno para referirnos a “malo”, y doblemasnobueno cuando la situación es “peor”. Pero, ¿quién no ha oído mencionar la tasa negativa de crecimiento económico, cuando en realidad se está hablando de “recesión”? ¿Quién no está padeciendo “recortes” encubiertos como reformas? ¿Cuántas personas  conocidas suspiran por un minijob, aun sabiendo que no se trata más que de un “empleo en precario”? ¿Quién no tiembla al pensar que la flexibilización del mercado laboral le puede llevar al “despido”?
Son estos buenos momentos para la lectura, o relectura, de 1984 de Orwell. Para que la reflexión de cómo es posible dominar el pensamiento invisibilizando otras formas de pensamiento, no nos deje mudos ni desprovistos de argumentos. Para hacer de la lectura un ejercicio de resistencia.

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario