jueves, 10 de mayo de 2012

RECURSOS PARA TRABAJAR LA IGUALDAD EN CLASE DE LENGUA CASTELLANA

Pocas dudas caben sobre la necesidad de formar en igualdad. El problema surge cuando el profesorado se siente prisionero de un currículo y no atisba el modo ni el momento de incluirla en su trabajo cotidiano en el aula, a no ser en detrimento de su propia asignatura. Pero formar para la igualdad es cometido de todas las materias, no es tarea solitaria de un plan específico y se puede llevar a cabo de forma que, paralelamente, se puedan conseguir los objetivos propios de cada una de ellas. Para facilitar dicho cometido, las personas que integran el Plan de Igualdad del IES López Neyra están elaborado unos recursos muy valiosos que, a partir de hoy, se encontrarán disponibles en la Biblioteca de nuestro centro. 
 Veamos un ejemplo:
Palabras envenenadas, de Maite Carranza, es una novela juvenil que el público adulto puede leer con agrado. Mediante un excelente ritmo narrativo y unos personajes bien dibujados, presenta el tema de los malos tratos y los abusos en el ámbito familiar.  A ella ya nos hemos referido en este blog:
Ahora se puede utilizar un material, compuesto por una selección de diez textos con cuestiones relativas a su contenido, como el que a continuación proponemos. Con ellos podremos ayudar a profundizar en una lectura significativa de la obra a la vez que a reflexionar sobre este tema, crear opinión y avanzar en el camino de una ciudadanía de iguales.
Además de estar en la biblioteca se puede consultar el material completo en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/93006488/Palabras-envenenadas-Seleccion-de-textos-y-cuestiones
"Estoy asustada, lo he hecho mal, siempre lo hago todo mal. No debería haber llamado a Eva. Seguro que me odia todavía, que no me ha perdonado, que me maldice cada noche y se alegra de que haya desaparecido. Fui una cerda, éramos amigas y la engañé. Le robé a Martín y ni siquiera le dije eh, tía, lo siento. Él tiene razón, siempre tiene razón. Me dice que le he destrozado la vida. Haga lo que haga lo estropeo todo. No puedo quitarme la suciedad de encima, no puedo, aunque me frote el cuerpo con un guante de pita hasta sangrar. Cuando se enfada me dice que una persona como yo merece morir y eso es lo que todos creen. Estoy muerta y no debería haber intentado ponerme en contacto con los vivos. Aquí es el lugar donde me corresponde estar, dentro de un zulo, abandonada, a oscuras, como un animal. A veces me reconforta que crean que estoy muerta, la muerte me ha redimido y me ha convertido en un recuerdo amable, en una fotografía alegre de una chica joven a quien todos perdonan. No saben que soy mala, o se han olvidado. Mejor. Él es el único a quien no puedo engañar. Si saliera de aquí dentro se horrorizarían de mi aspecto de mujer.
Y a una mujer ya no se le perdonan las cosas que hace una niña. Él no para de repetírmelo noche y día. No sé como, pero llevo la maldad en la sangre. Él también fue un capricho mío, fui yo quien lo buscó, quien lo incitó, quien lo sedujo. Yo le destrocé la vida. Mi egoísmo no tiene límite, siempre he deseado lo que no era mío y he sido ambiciosa y mezquina. He querido la nota más alta, el juguete del vecino, el novio de mi amiga, y lo he conseguido con malas artes. Soy una bruja. Seguramente ésa fue la razón que me empujó a encapricharme de Martín Borrás. Para hacerle daño a Eva, para demostrarle que yo era mejor que ella. A lo mejor no controlaba. A veces creo que sé por qué hago las cosas y otras me doy cuenta de que ni yo misma lo sé. ¿Estoy loca?
(Capítulo 12 )
Reflexiona:
  1.  Bárbara está recluida en un zulo desde hace cuatro años. Todos la consideran muerta y su secuestrador le hace creer que es mejor que sea así porque no se merece vivir.
  2. ¿Por qué cree Bárbara que es mala?
  3. Reflexiona sobre la siguiente afirmación: “Y a una mujer ya no se le perdonan las cosas que hace una niña”.
  4. Bárbara se cree culpable de su situación: "Él también fue un capricho mío, fui yo quien lo buscó, quien lo incitó, quien lo sedujo. Yo le destrocé la vida.” Reflexiona sobre sus pensamientos. ¿Te has sentido o te han hecho sentir así en algún momento?
  5. Localiza los insultos que Bárbara se dirige a sí misma y explica si crees que están justificados.
Imágenes:
servidor1.lasalle.es

latentaciondeleer.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario