martes, 21 de junio de 2011

DE MACHADO Y EL ROTO

Elvira Lindo, 10. Machado, 1


Este fue un titular del diario Córdoba del 15 de junio. Tan singular resultado era una estimación de la opción elegida por el alumnado en el ejercicio de Análisis de Texto de Lengua castellana y Literatura, el primero de los que conforman las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
La realidad ha superado las previsiones de los datos recogidos a pie de sede: Sabemos de una vocal que de 160 exámenes corregidos, 5 correspondían a la opción de Literatura, al texto de Antonio Machado, y 155 a la opción correspondiente a los textos periodísticos, la columna de Elvira Lindo. Un marcador escandaloso que invita a la reflexión.

El mismo día, en El País, EL ROTO publicaba esta viñeta:


Sin ánimo ni capacidad para llevar a cabo un análisis macroeconómico, sin deseo alguno de trivializar haciendo chiste de la preocupante situación económica y social griega y, ni mucho menos por innecesario, sin sentir el deber de “salir en defensa” de Antonio Machado, no hemos podido evitar recordar una sentencia del poeta:

Es de necios confundir valor y precio


La lógica de los mercados y el utilitarismo consagrado como demostración de la competencia máxima  ponen precio a todo, y nos enseñan que la medida exacta del valor es el precio. La Literatura, como otras muchas manifestaciones de la cultura, está siendo aparcada en los márgenes de los currículos académicos. Esto hace que a nuestro alumnado no le parezca una buena opción  invertir tiempo y esfuerzo en unos ámbitos del saber tan poco rentables, al menos en apariencia.

Ojalá no tengamos que pagar un precio elevado por la pérdida de tanto valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario