miércoles, 25 de enero de 2012

SUPERHÉROES VÉRTICE. LÓPEZ ESPÍ Y LOS ORÍGENES DE MARVEL EN ESPAÑA

Se trata de una exposición que requiere hacer algo de memoria:
Ediciones Vértice se hizo cargo de la traducción al castellano de las historias de Spiderman, La Masa, Capitán América y Los 4 Fantásticos, entre otras, que  publicaba en Estados Unidos la editorial Marvel. Pero Vértice reprodujo las cubiertas estadounidenses de los tebeos en contadas ocasiones y las que imprimió eran casi siempre portadas alternativas. López Espí (Barcelona, 1937) dibujó la práctica totalidad de estas cubiertas.
En la sala de exposiciones Cajasur de Reyes Católicos ahora se puede visitar  una muestra en la que se presentan 15 ilustraciones originales de López Espí, obras al gouache realizadas entre 1974 y 1979, que sirvieron como portadas para los tebeos de Vértice, así como una una breve comparativa visual de las maquetaciones originales estadounidenses y  españoles del volumen 1. Se exponen también en vitrinas ejemplares de los volúmenes 1, 2 y 3 de diversas colecciones de superhéroes Marvel editados por Vértice.
Mención especial merece el catálogo de la exposición, de carácter gratuito. El diseño, la maquetación y la mayor parte de los textos son obra de Javier Fernández. Por sí mismo justifica la visita.
La muestra estará hasta el 2 de marzo y puede visitarse de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes.
Como complemento, la Fundación Cajasur ha organizado en el mismo espacio un ciclo de cine De la viñeta a la pantalla. Ciclo de cine y cómic con la siguiente programación:
  • 26 de enero: Los 4 Fantásticos.
  • 2 de febrero: X-Men: primera generación.
  • 9 de febrero: Spiderman.
  • 16 de febrero: Thor.


Thor nº1 (Editorial Vértice, 1969) Portada de López Espi


Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario