Se han hecho públicos los resultados de los estudios PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, que han sido realizados por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente. Se trata de pruebas similares a las PISA de la OCDE, pero en este caso se evalúa a alumnado de 9 años y en PISA a los de 15. En España han sido evaluados, en marzo y abril de 2011, un total de 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo.
En general, los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas:
En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).
En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos, puntuación inferior también a la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.
En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529). España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.
El informe internacional indica que existen varios aspectos que determinan el rendimiento y, en el caso de España, existen dos que se sitúan muy por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico o las buenas notas y el interés en las clases. España tiene un 19% de alumnos que no muestran interés en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en el 10%. El informe destaca también que España es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos. Así, pone como ejemplo que los hijos de padres con estudios universitarios obtienen 55 puntos más que los que sus padres sólo tienen estudios obligatorios, una diferencia que en la media de los países de la OCDE alcanza los 80 puntos.
Los resultados de la muestra de PIRLS en Andalucía superan a la media española en 10 puntos.
Imagen:zirtedozart2.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario