martes, 9 de julio de 2013

LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

La Semana Negra de Gijón dura diez días. En esta edición la crisis económica, el movimiento obrero y el aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile son algunos de los temas que se abordarán en las mesas redondas de debate.
En el marco de este festival se entregan el premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en español durante el último año. A este galardón optan el argentino Guillermo Saccomano y los españoles Javier Calvo, Carlos Quílez y Lorenzo Silva. La organización de la Semana Negra entrega a su vez los premios Rodolfo Walsh de novela basada en hechos reales, Espartaco al género histórico y el Celsius de Ciencia Ficción entre otros.
El cómic, con una exposición y un libro homenaje al dibujante argentino Enrique Breccia, y el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo complementan las actividades literarias.
En este enlace encontramos casi noventa artículos aparecidos en el diario El País, desde la creación de este evento cultural por Paco Ignacio Taibo, en 1988, hasta la edición de este año. En conjunto, dibujan  la trayectoria de la Semana Negra y permiten, además, vislumbrar la evolución del género durante un cuarto de siglo.
Sobre la edición de este año y la presencia en ella de Petros Markaris, que presenta su trilogía sobre la crisis, hay un artículo que se presta a la reflexión, subtitulado " A Márkaris le preocupa la realidad del odio que está viviendo Europa"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario