martes, 25 de noviembre de 2014


25 DE NOVIEMBRE DE 2014
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. Allí se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo y en 1999 la ONU dio carácter oficial a dicha fecha. Desde entonces se viene conmemorando este día que, cuanto menos, debe servir para remover conciencias y preguntarse por qué, a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito, es aún hoy una lacra social que sigue ahí.

El 25 de noviembre es un día, pero la violencia de género está presente a diario en las casas, en la calle, en la escuela, en la televisión… En cualquier espacio social puede esconderse un agresor.

Por eso, tenemos que trabajar juntos y desde todos los ámbitos (laboral, cultural, educativo, solidario, jurídico…) para erradicar este mal de una vez por todas. Y… ¿por qué no servirnos de la literatura para ello?

Así, la comunidad educativa del IES López Neyra, en especial nuestros chicos y chicas, han aprovechado el VIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, convocado por el CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, para manifestar su sentimiento de rechazo a la violencia contra las mujeres, su compromiso y su voluntad de prevenirla  a través de sus creaciones y este ha sido el resultado:


Animadores de la Biblioteca Escolar (proyecto integrado 4º ESO)
  
Todos los/las participantes han hecho un gran trabajo y estamos orgullosos de ello.
 
Las seis composiciones seleccionadas en el IES para presentar al Concurso
 
Pero cabe destacar el papel protagonista desempeñado en este concurso por una de nuestras alumnas, Marina Herrera Cabrera, de 1º Bachillerato B (bilingüe), a quien le ha sido otorgado el primer premio de su categoría (C.- Bachillerato y Ciclos Formativos) por su haiku:
Empoderase,

salir del agujero

para enfrentarse

Por esta razón, acudió ayer a la Diputación acompañada por el vicedirector (Antonio López Lastres), junto al resto de centros premiados,
24 noviembre, nuestra ganadora en la Diputación de Córdoba
 
y hoy al salón de actos del CEP Luisa Revuelta, donde ha tenido lugar un emotivo encuentro,
 
Momento del acto esta mañana en el CEP Luisa Revuelta en el que  Rosa Solano presenta a Marina y ella sube a leer su haiku 
   
en el que ha estado acompañada por su familia,
 


 
compañeros y profesora.
  


 
Por último, para que sigamos reflexionando sobre la importancia de este tema, quedémonos con las palabras de Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario