martes, 8 de diciembre de 2015

SÍNTESIS DEL PLAN TE TRABAJO DE LA BECREA DEL IES LÓPEZ NEYRA PARA EL CURSO 15/16

       Hemos tardado un poco en concretar las principales líneas de trabajo que vamos a seguir durante el presente curso, pero por fin presentamos ante el claustro  y resto de la comunidad educativa el documento terminado:
 
SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA
1. DIRECTORIO

- Nombre y apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías

- Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo : Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Araceli Susi Liébana, José Castellano, Isabel Lara Madueño, Rosana del Castillo Rojas, Javier Bassecourt, José Mª Domínguez, Encarnación Nieto Montaño, Carmen Fuente, José Enrique Guerra León, Rocío Doblas Miranda, Elísabeth Márquez Ortiz de Galisteo, María J. Jalvo López de Andújar, Alejandro Doblas Miranda, Rafaela Dueñas Martínez

- Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, sección de la biblioteca en la web del centro, blog específico…

- La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

- Servicios operativos: nuestra BECREA cuenta con el apoyo y la activa participación del alumnado de Proyecto Integrado de 2º de bachillerato: ANIMADORES/-AS Y DINAMIZADORES/-AS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIONEYRA, que son principalmente quienes están llenando de contenido el blog durante este curso.

- El horario para hacer uso del servicio de biblioteca es el siguiente: recreos de lunes a viernes (11:15-11:45), 4ª hora del lunes (11:45-12:45), 2ª hora del martes (9:15-10:15) y 3ª del jueves (10:15-11:15).
El préstamo o consulta de libros por parte del alumnado, se hará preferentemente durante los recreos. Cuando el alumnado sea autorizado a acudir a biblioteca para hacer uso del servicio de préstamo de libros lo hará en el horario en que está disponible el servicio de biblioteca.

- Actualmente el catálogo cuenta con unos 8000 documentos registrados. Seguimos trabajando en el registro, revisión  y actualización

 

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO

 
             Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.

             Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.

             Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo
             Potenciar la utilización de la biblioteca escolar  para promover actividades relativas al fomento de la lectura
Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:

             De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
             Competencia lingüística y fomento de la lectura

             Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

             Dimensión social y de cooperación

             Innovación, formación y supervisión

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)
 

-              Planificación de una hora de lectura semanal para los grupos de la ESO, siempre y cuando sea posible.
-              Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado.

-              Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.
-              Creación de una biblioteca virtual disponible en la plataforma educativa del centro, con recursos para el refuerzo de las diferentes materias del currículum.

-              Colaboración con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso.
-              Celebración de exposiciones en el centro sobre temática general que tenga alguna relación con el fomento de la lectura.
-              Organizar actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula.
-              Promover la organización de certámenes y concursos literarios a lo largo del curso para el alumnado, y su participación en concursos que se oferten desde instituciones y entidades externas.
En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el anexo 10, donde quedan recogidas las actividades previstas de momento por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.


4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS

 
         Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.
 
 
                                                                                  Aurora Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario