miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA FESTIVIDAD DEL 1 DE NOVIEMBRE EN EL IES LÓPEZ NEYRA

Al margen de que se prefiera hablar de Halloween, Festividad de Todos los Santos, Noche de Ánimas…, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda este espacio para compartir con toda la comunidad educativa y, cómo no, con todo aquel a quien pueda interesarle, las actividades que se han llevado a cabo en el IES López Neyra con motivo de la citada efeméride. Y es que, ante todo, nuestro interés no es otro que el de utilizar esta fecha para tratar de conseguir uno de los objetivos básicos de la Biblioteca Escolar: impulsar la lectura, la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita), utilizando para ello distintas fuentes, códigos y soportes.
Pues bien, desde el 18 octubre hasta hoy, 2 de noviembre, ha estado abierto el plazo del <<I Concurso de microrrelatos de terror “IES López Neyra”>> (en castellano, inglés y francés), que este año iniciaba su andadura, y que ha contado con una significativa participación por parte del alumnado. (A partir del 2 de diciembre, cuando se haga público el fallo del jurado, os ofreceremos más detalles al respecto.)  
Por otro lado, el pasado lunes, 31 de octubre, Fernando Muñoz Madero (PT) y Araceli Susi Liébana (Educadora) sorprendieron gratamente al alumnado del aula específica con una actividad consistente en la lectura dramatizada de una adaptación de las Leyendas de Bécquer, para la cual ambientaron su clase de este modo:






Por último, a lo largo de la mañana de hoy, desde las 9.15 h. a las 14.45 h., los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura han realizado la audición de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El monte de las ánimas, con el alumnado de 1º ESO (E, D, B y F) y 2º ESO (F/G y A), utilizando las pizarras digitales y las aulas, apenas iluminadas por la tenue luz que emanaba de las calabazas elaboradas por algunos de ellos bajo la supervisión de su profesor de Inglés. 
La actividad finalizó con el planteamiento de una serie de cuestiones sobre la historia escuchada: 1) Resumen de la leyenda, 2) ¿Qué pasó en ese monte?, 3) ¿Qué “le pide” Beatriz a Alonso?, 4) ¿Qué le pasó al final al protagonista masculino de esta leyenda? ¿Y a su prima?
He aquí una pequeña muestra del resultado final:





La misma actividad, aunque sin calabazas, también se hizo tanto el lunes como hoy, con grupos de otros niveles (3º ESO E, 1º BACH. A y C…), que mostraron gran interés durante su desarrollo.

Aurora Ríos Mejías 




No hay comentarios:

Publicar un comentario