viernes, 16 de febrero de 2024

Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, esta semana, en el IES López Neyra, un alumno y una alumna de bachillerato, junto a dos profesoras, han encarnado a 4 mujeres científicas. 

El "darles vida" ha permitido que estas visiten algunas aulas, contándole al alumnado cuáles fueron sus logros en el mundo de la Ciencia. La actividad ha dejado a muchos de nuestros estudiantes con la boca "literalmente abierta". 

- Laura Jurado Cabanillas (alumna de 1º Bachillerato A) se ha caracterizado como Isabel Sola, microbióloga y viróloga, que lleva 25 años estudiando a la familia de los coronavirus. En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC codirige con Luis Enjuanes un equipo que desarrolla también una vacuna para combatir la pandemia. Anteriormente ya había trabajado en prototipos de vacunas contra el SARS y el MERS. 

- Juan Manuel Rodríguez Ayala (alumno de 1º Bachillerato A) ha representado a la endocrinóloga Gabriella Monrreale, que introdujo la prueba del talón en España. Nació en Milán (Italia) en 1930. Durante su niñez viajó con su familia por distintos países, pero completó sus estudios de bachiller y universitarios en España. En 1951 obtuvo su título en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y defendió su tesis doctoral en 1955.

Parte de su trabajo de tesis consistió en demostrar que la escasez de yodo en la zona de La Alpujarra (entre Granada y Almería) era la causante de la alta presencia de bocio entre los habitantes de esa comarca. Es decir, se trataba de bocio endémico, curable tras un tratamiento a base de un suplemento de yodo en la dieta.


  

- Nuestra compañera y orientadora, Ulayya Pedraza, se ha metido en la piel de Hypatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.


 

- Cristina Romero Quesada, ha representado a Sara García, biotecnóloga que ha logrado formar parte de uno de los equipos de investigación del cáncer más punteros del mundo. Y, de repente, también ha decidido ser astronauta.

Sara García Alonso estudió Biotecnología en la Universidad de León, donde fue la primera de su promoción, obteniendo dos premios a la excelencia académica.  Dice que siempre quiso hacer un trabajo dedicado a avanzar en el conocimiento y a contribuir con ello a la sociedad. Por eso escogió la investigación oncológica. “Me atraían las profesiones STEM (las que pertenecen a los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde pequeña porque entrañan un sinfín de oportunidades y aplicaciones para mejorar la sociedad y el mundo que nos rodea.”


 

He aquí una breve muestra fotográfica de algunos momentos captados durante el desarrollo de la actividad.






Vaya por delante nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible que haya salido adelante, especialmente a los dos alumnos implicados, a las profesoras Ulayya y Diana Bazo y, por supuesto, a nuestra compañera Cristina Romero, verdadera artífice de esta y otras enriquecedoras iniciativas de las que estamos pudiendo disfrutar este curso. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario