martes, 22 de enero de 2013

"I HAVE A DREAM". TRABAJAMOS LA NO-VIOLENCIA

Como I Have a Dream (Yo tengo un sueño) se conoce el discurso más famoso de Martin Luther King Jr. En él manifestaba su deseo de que las personas de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales en su país. El discurso fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, y marcó un punto de inflexión en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Este año se conmemoramos el 50º aniversario de la difusión de dicho discurso y lo vamos a hacer a partir de distinto trabajos por proyectos y tareas sobre su contenido y sobre el propio Martin Luther King, Jr.


 
Para ello contamos con el material bibliográfico prestado por la Red Municipal de Bibliotecas que presentamos a continuación:

MARTIN LUTHER KING, Un sueño de libertad. Los libros de la Catarata (2010). Colección de textos en los que King se inspiró para liderar el movimiento de la no-violencia que despejó el camino de hacia la igualdad de la minoría negra en Estados Unidos.

  
MARTIN LUTHER KING, La fuerza de amar. Aymá, S.A. Editora. En él Martin Luther King confiesa que gracias a Gandhi se dio cuenta por primera vez que la doctrina del amor, de la noviolencia, “es una de las armas más potentes de las que dispone un pueblo oprimido en la lucha por la libertad”.

Caminos abiertos por MARTIN LUTHER KING. Editorial Hernando (1977). Los textos biográficos son de CRISTINA MARTÍN BUSTAMANTE. Contiene, además, textos complementarios y una documentación interesante, obra de Manuel Baldomero, Gregorio Gallego y Gloria Martínez. Especialmente significativos son sus apéndices.

CRISTINA MARTÍN BUSTAMANTE, Martin Luther King. Editorial Labor (1991). Este libro debe mucho al anterior. Contiene una completa cronología y sus mismos apéndices: Los esclavos negros: de las tierras libres de África a las plantaciones americanas. El jazz, de perseguido a embajador cultural, La pobreza negra en la opulenta sociedad blanca norteamericana, La resistencia pasiva de Gandhi y El despertar del pueblo negro: de la pasividad a ala violencia.


HO CHE ANDERSON, King, una biografía en cómic de Martin Luther King, Jr. Recorre la vida de King desde su niñez en Atlanta y su educación en el Instituto Broker T. de Washington, su paso por el Seminario Teológico Crozer y su importancia para el movimiento por los derechos civiles. Pero hace todo ello presentándolo como una persona de carne y hueso muy alejadas de otras biografías que solo reflejan su faceta de personaje.


 Un bus en Alabama, FRANÇOIS SAURÉ Y SANDRA GARCÍA. Este cómic recibió el III Premio por la Paz Fernando Buesa.

 

CHARLOTTTE CARTER, Arde Chicago. Misterio en el condado de Cook. Novela policiaca publicada por Siruela, en la que la acción transcurre en el ambiente de violencia que siguió a la muerte de M. L .King.




No hay comentarios:

Publicar un comentario