jueves, 31 de enero de 2013

LA BNE RINDE HOMENAJE A LAS PRIMERAS ESCRITORAS EN LENGUA CASTELLANA


Novelas amorosas y exemplares
de María de Zayas. BNE
La Biblioteca Nacional de España (BNE)  inauguró ayer, 30 de enero, la exposición "El despertar de la escritura femenina en lengua castellana", un homenaje a las primeras mujeres escritoras que abarca desde el siglo XV al XVII. Estará abierta hasta el próximo mes de abril .
Su comisaria,  Clara Janés, afirma que su contenido está compuesto por "tesoros" literarios -manuscritos e impresos- escritos por pioneras de la literatura femenina como Santa Teresa de Jesús, Luisa Sigea, Isabel de Villena, Sor Ana de San Bartolomé, María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz.
Con los fondos expuestos se manifiesta también cómo el empeño de estas mujeres en escribir y formarse les supuso, en muchos casos, la renuncia a su propia identidad, la usurpación de la misma, la ocultación o la búsqueda del amparo que ofrecían los muros de los conventos.
La muestra destaca también la obra de la científica Oliva Sabuco descubridora del líquido cefalorraquídeo bajo el reinado de Felipe II, descubrimiento que  recogió en su libro Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos,  y a quien su propio padre usurpó el honor del hallazgo.

Proponemos la lectura de las declaraciones de Clara Janés. Tal vez sea este el momento de comenzar a reescribir una historia de nuesra literatura en la que se le reserve a la mujer el lugar  del que nunca se le debió privar.
Retrato de Santa Teresa de Jesús. BNE

Imágenes:
lavozdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario