lunes, 14 de enero de 2013

NOTICIAS DE LA REAL ACADEMIA


Sala de plenos de la Real Academia

Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha reconocido recientemente que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.
En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.
Las "propuesta normativa" de acentuar mayúsculas, por ejemplo, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico. Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no". Ha matizado, además, que los que desoyen estas   recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar, afirmando que "en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos". 

Por otra parte, la RAE, en su nueva edición, cambia el significado de la primera de las dos acepciones del  sustantivo “referéndum” sustituyendo “actos administrativos que se someten a voto popular” por “decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo”. Este cambio en la definición coincide con el proceso iniciado en Catalunya para la celebración de una consulta popular o referéndum sobre el derecho a decidir de los catalanes. La presencia de este y otros procesos de consulta ciudadana en los medios a raíz de iniciativas políticas ha propiciado la matización del significado.

Imagen:  asociacioncaliope.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario