jueves, 28 de abril de 2011

ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2010, RECLAMA EL VALOR DE LA INVENCIÓN COMO MOTOR DE LA VIDA



Ana María Matute, a sus 85 años, se convirtió ayer en la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras castellanas. En su hermoso discurso, hizo una defensa de la invención como valor supremo en la vida.
Sentada en una silla de ruedas, junto a una mesa baja, pronunció palabras cercanas a todos nosotros para reivindicar la felicidad y ensalzar el valor de los cuentos y de la literatura infantil en general. "La literatura es el faro salvador de muchas de mis tormentas" señaló también y concluyó su exposición así: "Si en algún momento tropiezan con una historia o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor, créanselas. Créanselas porque me las he inventado".


Una vida dedicada a escribir 


Matute escribió su primera novela Pequeño Teatro a los 17 años de edad, pero fue publicada 11 años más tarde. Desde finales de los años cuarenta y durante los cincuenta y sesenta fue una prolífica escritora y además, muy premiada. Sus novelas y relatos como Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1952), Los hijos muertos (1958) y Primera memoria (1959) guardaban una crítica soterrada hacia el franquismo. A pesar de ello, ganó el Premio Nadal, el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa. La única que no pasó la censura fue la novela Luciérnagas (1949), que no llegó a las librerías hasta 1993.
En los setenta, después de publicar La torre vigía, dejó de escribir. En 1963 se había separado de su marido, Ramón Eugenio de Goicoechea, y debido a las leyes franquistas perdió la custodia de su hijo, lo que le provocó problemas emocionales.
En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publica Olvidado Rey Gudú, es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento K y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años. 

A continuación, ofrecemos el enlace donde poder leer el discurso completo de aceptación del Premio Cervantes.

Fuentes de información y de las imágenes: 
http://www.culturamas.es/blog/2011/01/17/ana-maria-matute-literatura-literatura-y-literatura/ 
http://s01.s3c.es/imag/_v2/ecodiario/cultura/375x175/matute-cervantes.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario