lunes, 4 de abril de 2011

COSMOPOÉTICA EN EL IES LÓPEZ NEYRA

El viernes, 8 de abril,  tendrá lugar en nuestro IES un recital de poesía dentro de los actos programados por Cosmopoética. Como es habitual, vendrán dos autores: uno ya consagrado, que en este caso será el mexicano Marcelo Uribe, y otro de los denominados poetas emergentes, poetas que se están abriendo paso en el mundo de la poesía y que, pese a su juventud, cuentan ya con una obra que los avala, como es el caso de Hasier Larretxea.
Para conocerlos y preparar dicho recital los presentamos usando como fuente de documentación la propia página webs de Cosmopoética.


MARCELO URIBE (México, 1953) es traductor, poeta y director de Ediciones Era. Estudió literatura latinoamericana y española en la UNAM y en la Universidad de Maryland, donde contribuyó a fundar el Centro de Estudios Latinoamericanos y coordinó diversas actividades culturales.
Además de poeta es ensayista y traductor de textos de John Ashberry, William Carlos Williams, Paul Valéry, Wallace Stevens, Bei Dao, Dylan Thomas y Eugenio Montale, entre otros.  Preparó la edición facsimilar de la revista cubana Orígenes (Turner, El Equilibrista, 1989), publicada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo entre 1944 y 1956.  En 1987 recibió el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro de poemas Las delgadas paredes del sueño. Es autor, además, de Última función, y coautor de la antología de la poesía náhuatl La tinta negra y roja.


HASIER LARRETXEA nació en 1982 en Arraioz (Navarra), y ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria en Madrid.
Fue el ganador del primer premio del Certamen Literario Ciudad de Pamplona en la modalidad de Poesía en Euskera con Eguraldi lainotsua (Pamiela, 2001).  Desde entonces, ha publicado dos poemarios: Bazaudete? (Metaziri, 2003) y Azken bala/La última bala, editado por  Point de Lunettes en 2008. Se trata de una edición bilingüe concebida originariamente en euskera y publicada con la traducción de Ángel Erro que se presenta como un canto a la paz en el que propone la poesía y la palabra como el arma como las mejores armas.
En 2008 logró el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes. Poemas suyos han sido publicados en  diversas  revistas y periódicos, y ha participado en las lecturas de la Red de Arte Joven de Madrid. Es administrador y colaborador de la revista digital Koult http://www.koult.es/, que acaba de cumplir su primer año de vida.

http://www.blogalaxia.com/post/poesia+sobre+la+luna/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario