miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS SIMPSON Y BARBIE PROHIBIDOS EN IRAN

Estamos preparando un trabajo interdisciplinar en torno al juego y los juguetes y son muchas las páginas que estamos visitando: la historia de los juguetes, el juego y juguete en el arte y la literatura, juegos de distintas partes del mundo, etc. Pero hasta ahora no habíamos encontrado juguetes como protagonistas de noticias, salvo en alguna página de carácter económico. Ahora vemos que Los Simpson han sido prohibidos en Irán, como con anterioridad había ocurrido con la muñeca Barbie. Ambos se consideran  "inmorales" y con un "efecto negativo en la educación de los niños", según Mohamad Bagher Adosi, del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes iraní, quien afirma que "no se tolerará ningún muñeco cuyos genitales sean distinguibles ni muñecas que representen a mujeres adultas."

 De nada le sirvió a Barbie abrir su armario a las indumentarias que creía adecuadas para este país: En 1996, el mismo Farjoo fue el encargado de anunciar su prohibición. Parecía difícil imaginar que, precisamente ella, se convertiría en un símbolo de resistencia. Pero así ha sido pues este mismo mes de enero, de 2012,  la policía ha informado del cierre de decenas de jugueterías en las que aún se vendían estas muñecas.

La lucha contra lo que se denomina  "intoxicación de valores occidentales" comenzó en Irán a partir de 1979  y se materializó, entre otros aspectos, en hechos tales como la quemas de libros, el cierre de las universidades en las que se difundía "ideología capitalista", la imposición del hiyab y la prohibición del cine y de la prensa de Occidente, salvo que ésta fuera crítica con los valores occidentales. Los muñecos de Los Simpson han pasado a formar parte de la lista de lo prohibidos en Irán, al considerarlos contrarios a la cultura y la religión del país.

La realidad demográfica del país es inapelable: una cuarta parte de sus 75 millones de habitantes tiene menos de 15 años, lo que significa que está en edad de jugar. ¿Qué alternativas proponen para sustituir a BarbieEstá Fátima, una muñeca poco sexy, en nada comparable a la estilizada occidental,  vestida con la indumentaria tradicional en la que  se incluye el velo. Ha llegado al mercado hace poco más de un año y su aparición ha coincidido con la recomendación a las familias para su compra, ya que ha sido lanzada para intentar triunfar promoviendo los valores morales infantiles y la cultura nacional, tarea donde la pareja altenativa de Barbie y Ken, Dara y Sara había fracasado. Su indumentaria es, desde luego,  un fiel reflejo de esa cultura: Mientras Dara es un muñeco que representa a un joven vestido de manera informal, su hermana gemela, Sara, viste ropa tradicional, lleva pañuelo en la cabeza y en su guardarropas no falta un amplio chador.    
  
A Los Simpson, por ahora, no se le conocen sustitutos.
Imágenes:
http://www.websimpsons.com/
http://taringadescargas.net/info/13767403/barbies-son-simbolos-inmorales.html
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=280953

No hay comentarios:

Publicar un comentario