viernes, 2 de marzo de 2012

RECURSOS PARA LA CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812





La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha dispuesto mediante una Orden de 19 de enero de 2012 la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, de 1812  en los centros docentes no universitarios de Andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2012/22/d/updf/d1.pdf


Para facilitar su cumplimiento ofrecemos una serie de recursos:
El objetivo de este multimedia es ofrecer un recurso didáctico a partir del cual el alumnado pueda aproximarse de un modo ameno y divertido a los hechos que tuvieron lugar en Cádiz y San Fernando durante este periodo, e introducir los conceptos de Constitución, derechos fundamentales y ciudadanía en un lenguaje accesible y adaptado a los escolares. Los contenidos de este recurso proponen un viaje en el tiempo a la Bahía de Cádiz entre 1810 y 1812. El recorrido consta de 10 etapas en las que se deberán superar una serie de pruebas para llenar su baúl constitucional y llegar hasta el Castillo de San Sebastián, lugar donde cada alumno/-a podrá montar su propio museo constitucional.
Está destinada a primaria, pero puede ser útil para algunos cursos del primer ciclo de la ESO.

En este caso el objetivo es ofrecer un recurso didáctico que facilite al alumnado la posibilidad de profundizar en los orígenes de la historia contemporánea española a través de la apertura de las Cortes en la Isla de León en 1810 y la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, nuestro primer texto constitucional.

http://www.bicentenariocadiz1812.es/media/docs/guiaEsp.pdf
Se trata de un recorrido por la ciudad que vió nacer esta Constitución en 1812. Es un buen recurso si la forma de conmemorarla es una visita a Cádiz. Se acompaña de un plano general de la ruta que está dividida en 6 zonas. En todo caso es una página interesante.

Corresponde a la página oficial. Como recursos propone una serie de libros, la mayor parte publicados por la Diputación de Cádiz, sin especificar la edad o nivel para el que están indicados.
Cuenta con un apartado dedicado al contexto histórico.

Es la guía de lectura que ofrece la editorial Alfaguara para el libro de Mª Isabel Molina titulado La Pepa. Hace una propuesta de actividaes para antes y después de la lectura. Tiene también actividades de carácter interdisciplinar para las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias Sociales así como para Áreas Transversales, Educación para la Convivencia e Interculturaliad. Tiene prevista la atención a la diversidad y viene acompañado de un test de comprensión lectora, juegos y entretenimientos y de un solucionario. 

Y, además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario