viernes, 27 de julio de 2012

DESDE OLIMPIA HASTA LONDRES


Entrada al estadio de Olimpia

"Y habiéndose admirado Leonte de su ingenio y de su elocuencia, le preguntó qué arte profesaba. Él respondió que no sabía ciencia ninguna, pero que era filósofo. Admirado Leonte con la novedad del nombre, le preguntó quiénes eran los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás hombres. Respondiole Pitágoras que la vida humana se parecía a un mercado de los que se celebraba en la temporada de los juegos, con grande aparato y concurrencia de todos los Helenos. Pues de la misma suerte que allí buscaban algunos con los ejercicios de su cuerpo la gloria y la nobleza y otros venían en busca de las  ganancias y el lucro que se adquiriese por medio de las compras y las ventas, había un linaje de hombres, el más noble y generoso de todos, los cuales no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que venían a ver y considerar lo que se hacía y de qué modo.”
Fragmento del Libro V de las Tusculanas de Cicerón. 
Traducción de Díaz Tendero Fernández Llera y Calvo [i] 


Palestra de Olimpia
Los Juegos  Olímpicos se denominaban así  por ser unas competiciones atléticas, disputadas por representantes de diversas ciudades estados de la Antigua Grecia, que se celebraban en Olimpia, santuario dedicado a Zeus situado en la península griega del Peloponeso. De origen incierto, sí se conoce que se celebraban en verano y cada cuatro años. La importancia de las Olimpiadas era tal, que, desde el año 776 a. de C. los griegos utilizaron este término para medir el tiempo. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se  celebraron hasta que, en el año 394 d. de C., el emperador Teodosio los suspendió por su carácter pagano.

Durante el siglo XIX surgió la idea de organizar unos juegos similares a los de la Antigüedad, idea que se materializó gracias al noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia, en el año 1896. Desde entonces, los Juegos Olímpicos de Verano se han celebrado, "con grande aparato y concurrencia" , cada cuatro años en diversas partes del planeta, salvo las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Y es que, a diferencia de los Juegos Olímpicos Antiguos en los que se suspendían temporalmente las guerras, los Juegos Olímpicos actuales no gozan de ese privilegio.
Hoy comienza una nueva edición. Habrá atletas que buscarán, como bien expresaba Cicerón,  “con los ejercicios de su cuerpo la gloria y la nobleza”  es indudable que muchos participarán en ellos en busca de las  ganancias”. Pero también habrá quienes sin competir ya habrán conseguido su objetivo  ajeno a las medallas: las atletas de Arabia Saudí, Brunei, Catar y Kuwait a las que por primera vez se le permite participar en unos Juegos.
Nota:                                                                                                                                                      [i]  En http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=786


Imágenes:                             http://iesgarciamorato.org/Dep_Griego/juegos/trabajos/santuario.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario