lunes, 23 de julio de 2012

MEDINA AZAHARA, MUSEO EUROPEO DEL AÑO

Hoy se ha recogido el premio, otorgado en mayo, que reconoce al conjunto arquitectónico de Medina Azahara como Museo Europeo del Año. El centro cordobés ha sido distinguido por la Asamblea Anual del Fórum Europeo de los Museos -perteneciente al Consejo de Europa- entre los 46 centros que participaban en esta edición.  ,
El Premio al Museo Europeo del Año (EMYA en sus siglas en inglés) reconoce la "excelencia profesional en todos los aspectos del trabajo de un museo" y destaca a los que mejor "entienden las necesidades de su audiencia" de acuerdo a criterios de "interés público", según el Foro Europeo de los Museos.
El complejo de Madinat al-Zahra -reconocido con Premio Aga Khan de Arquitectura 2010- fue inaugurado en octubre de 2009. Con cerca de 8.000 metros cuadrados, cuenta con una exposición permanente sobre la ciudad de Córdoba en la época en la que era capital del califato, además de un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación.
El yacimiento arqueológico podrá exhibir durante los próximos doce meses la escultura de Henry Moore 'El Huevo' que le acredita como poseedora de este prestigioso galardón.

Imagen:
juntadeandalucia.es

1 comentario:

  1. Solo quería hacer un comentario a esta entrada, y es que este museo no muestra la cidad de Córdoba durante el califato, para eso está el museo arqueológico provincial, sino que muestra qué fue la ciudad de Madinat al-Zahra, porqué la construyó Abd al-Rahman III, cómo la construyó, sus relaciones con otros califatos, quienes vivían allí, así como su posterior expolio y destrucción, sin olvidar el audiovisual que muestra la reconstrucción de cómo sería, y la gran labor de investigación, restauración, conservación y difusión que se está llevando a cabo, de ahí que haya sido premiado por la manera con la que este museo de sitio ha sido concebido, todos los recursos que utilizar para la comprensión del yacimiento, además de que ha cedido todo el protagonismo arquitectónico a él, ya que este museo se hunde en el suelo y desde el yacimiento no puede ser percibido, respetando así el paisaje.

    Todo esto lo digo ya que al ser el blog de un instituto y encima cordobés, tendría que estar más informado, y no llevar a error al lector, ya que si nosotros mismos (los cordobeses) no sabemos lo que tenemos, cómo se van a enterar los que vengan a visitarnos de lo que pueden visitar aquí, porque Córdoba no es solo la Mezquita-Catedral es mucho mas.

    Por lo demás encantada con la iniciativa del blog en este instituto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar