martes, 24 de septiembre de 2013

ADIÓS A ÁLVARO MUTIS

“Lo que más aprecié desde siempre es su generosidad de maestro de escuela, con una vocación feroz que nunca pudo ejercer por el maldito vicio del billar. Ningún escritor que yo conozca se ocupa tanto como él de los otros, y en especial de los más jóvenes. Los instiga a la poesía contra la voluntad de sus padres, los pervierte con libros secretos, los hipnotiza con su labia florida, y los echa a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser poeta sin morir en el intento.”
Gabriel García Márquez

Álvaro Mutis, el creador de la saga novelesca de Maqroll el Gaviero y premio Cervantes en 2001, falleció el pasado día 22.  Había nacido en  Bogotá en 1923, y abandonó los estudios de bachillerato por la poesía  de la que han sobrevivido contados versos. En 1953 vio la luz su novela  Los elementos del desastre, y con ella aparece por primera vez Maqroll el Gaviero, ese en el que se adivinan sus lecturas de Melville y Conrad,  y que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Obras suyas son también Los trabajos perdidos, Caravansaray, La verdadera historia del flautista de Hammelín, Abdul Basur, el soñador de navíos y De lecturas y algo del mundo, entre otras.

Ha sido merecedor de importantes premios, el  Premio Príncipe de Asturias de las Letras y  el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,  en 1997, y el mencionado Premio Cervantes, en 2001.

Como homenaje al poeta y novelista proponemos  la lectura de un texto suyo, el cuento El último rostro y una selección de poemas, así como la de otros relativos a él: Las vidas de Mutis, que nos sumergen en su universo creativo;  Por qué hay que leer a Álvaro Mutis, según los escritoresdonde se exponen diversas razones  para su lectura, y Homenaje al amigo, texto de Gabriel García Márquez, fechado en 2001 pero que ha recobrado actualidad, y del que se ha extraído la cita inicial.

Álvaro Mutis participó en la 6ª edición de Cosmopoética,
 celebrada en Córdoba en el año 2009.

Julia Aguilar
Imágenes:
www.radiosantafe.com
www. diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario