lunes, 2 de septiembre de 2013

MUERE EL POETA SEAMUS HEANEY

"Una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido"
Acta de 5 de octubre de 1995 de la Academia Sueca

Seamus Heaney, uno de los poetas más conocidos del mundo y ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, ha fallecido recientemente.
Seamus Heaney publicó 12 volúmenes de poesía desde su comienzos en 1965, entre los que destacan  Muerte de un naturista, Puerta a las tinieblas (1969),Huyendo del invierno (1972), Trabajo de campo (1979), Isola stazione (1984), La linterna del espino (1987), Viendo cosas (1991), El nivel espiritual (1996),  Luz eléctrica (2001), y Distrito y Circulo. También escribió diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004). Asimismo, en el año 2000 publicó una traducción al inglés contemporáneo del poema épico anglosajón Beowulf.
Nacido en una granja en Mossbawn, en el condado de Derry (Irlanda del Norte) en 1939, los poemas de Heaney recuerdan los paisajes de su infancia, de ahí que sus primeros trabajos lo encasillaron como nacionalista irlandés frente al dominio británico en Irlanda del Norte. En cierta medida su carrera estuvo  marcada por este conflicto del Ulster  pues en 1972, en el momento en que la violencia entre católicos, protestantes y el ejército británico alcanzó su punto álgido, dejó Irlanda del Norte y se estableció en Dublín lo que contribuyó a abrir su poesía, centrada al principio en el ambiente rural, a temas más universales. 
En el año 2008 participó en nuestra ciudad en los actos organizados por Cosmopoética. Entonces nos pareció un poeta un tanto desgarbado, de pelo revuelto y carácter tímido, que no se sentía muy bien cuando era el centro de atención de los medios de comunicación. Y eso pese a que se podía considerar como una rareza dentro del mundo de los poetas, ya que había conseguido varios superventas y había gozado del aplauso de los críticos además del aprecio del público.
En 2011, Heaney donó sus documentos literarios a la Biblioteca Nacional de Irlanda, una colección que incluía manuscritos, una gran cantidad de hojas sueltas, textos mecanografiados, borradores y notas a mano.
Julia Aguilar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario