jueves, 8 de marzo de 2018

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2018: AHORA ES EL MOMENTO


<<Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo>>
<<No se trata de hacer un favor a las mujeres. La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos>>
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, de su mensaje con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2018

El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. 
El tema para este Día es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales y otras tantas iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.
El activismo y las campañas llevadas a cabo por generaciones de mujeres han dado fruto: más niñas que nunca van a la escuela; cada vez más mujeres tienen un trabajo remunerado y ocupan cargos de responsabilidad en el sector privado, los círculos académicos, la política y las organizaciones internacionales (como las Naciones Unidas); la igualdad de género se consagra en numerosas leyes; y prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, se prohíben en muchos países. 
Sin embargo, siguen existiendo importantes obstáculos para acabar con los desequilibrios de poder históricos en los que se asientan la discriminación y la explotación. 
Por todo ello, en este momento decisivo para los derechos de la mujer, es hora de que nos unamos para celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo. AHORA es el momento (pinchar aquí para ver vídeo)Y nuestro alumnado de 1º de bachillerato B ha aprovechado "el momento" para, a través de una serie de trabajos, reivindicar y destacar la figura de dos grandes mujeres: Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora, precursora del libro electrónico, y Luisa Revuelta y Revuelta, docente, investigadora y académica. Además de las interesantes presentaciones que podéis ver pinchando en los nombres de dichas mujeres, aquí tenéis tres enlaces para acceder a unos vídeos que también han elaborado: 
https://www.wevideo.com/view/1089696443
https://youtu.be/Pw6ChPLRXu4
https://drive.google.com/open?id=1c2ld4oKbS7w0xmZjIOdikGHOp_W_VRHI
Espero que disfrutéis de todo este material tan bien trabajado y que aprendáis con él tanto como seguro lo han hecho sus autores y autoras.
Chicas y chicos de 1º B, aunque ya os lo he dicho por e-mail y en persona, vuelvo a repetirlo: ¡ENHORABUENA! Con personitas así seguro que esa igualdad tan ansiada y necesaria en el mundo está cada vez más cerca. 



Aurora Ríos Mejías (responsable de biblioteca)

Fuentes: www.unwomwn.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario