miércoles, 24 de octubre de 2018

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018: "EL DÍA DE LA LUZ"



<< Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones. Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. >>

Gustavo Mouré, del Pregón del Día de la Biblioteca 2018


Hoy, 24 de octubre, se celebra en España, como cada año, el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que tuvo su origen en el año 1997. Este año la celebración tiene lugar en la biblioteca “Ramón Pérez de Ayala” (Oviedo) y cuenta con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas.
El pregón de este año, que podéis leer pinchando aquí, es obra del escritor Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017, y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012. A partir de mañana, los difundiremos también a través de las paredes y paneles de nuestro centro y de las puertas de nuestra biblioteca y del departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Además, para celebrar dicha efeméride, a lo largo de esta semana, concretamente desde el lunes 22, hasta mañana, 25 de octubre, hemos estado realizando sesiones de formación de usuarios con el alumnado de 1º ESO que ha llegado este año nuevo al centro, con el objetivo de acercarlo a los recursos que su biblioteca le ofrece, mostrarle su localización y distribución de materiales con los que cuenta, enseñarle qué son los tejuelos y qué información contienen, explicarle las normas de uso responsable de la biblioteca y de la sala de lectura, entregarles el carnet de biblioteca a quienes aún no lo tuvieren e, incluso, realizar su primer préstamo librario. Han sido sesiones bastante aprovechadas, en las que el alumnado, en general, se ha mostrado participativo e interesado. He aquí una breve muestra fotográfica de dichas sesiones, respetando el orden en el que los grupos han acudido (falta la foto de 1º ESO F, que tienen la sesión mañana a 3ª hora):

1º ESO A
1º ESO E
1º ESO B
1º ESO C
1º ESO D
Por otra parte, otra magnífica manera de festejar, a nuestro entender, el Día de la Biblioteca es invitando a escribir a nuestro alumnado, pues, como dice el pregón que acabamos de leer <<el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo…>> y, precisamente con esta finalidad, nuestros/as alumnos/as de distintos grupos de 3º ESO participarán a partir del 5 de noviembre y hasta el 30 en un TALLER DE MICRORRELATOS de cuatro sesiones (una por semana), solicitado y concedido por DINAMO.  
También nuestro alumnado de todos los niveles ha estado escribiendo microrrelatos y haikus, orientados por sus profesores, para participar en dos concursos (uno, a nivel de centro, y otro, en el que podrán participar todos los centro sostenidos con fondos públicos de la provincia de Córdoba). Ya os iremos contando cuáles los resultados…


Aurora Ríos Mejías (responsable BECREA)

Fuente: Amigos del Libro Infantil y Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario