viernes, 26 de octubre de 2018

DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES LÓPEZ NEYRA PARA EL CURSO 2018-19


        Como cada año al iniciar el curso, os mostramos las principales líneas de trabajo que vamos a seguir:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS PARA INFORMACIÓN AL CLAUSTRO
CURSO 18/19
1. DIRECTORIO
Nombre y apellidos del responsable de la BECREA : Aurora Ríos Mejías

Nombre y apellidos de los miembros del equipo de apoyo: Araceli Susi Liébana, Almudena Arrebola Trujillo, Joaquín Mª Arzalluz Garrastazu, Mª Dolores Benítez Jiménez, Juan Antonio Borrego Ollero, Rafaela Cañete Espejo, Mª Carmen Cordón Rabasco, Rogelio Crespo Rueda, Manuel Daza Sánchez, Rocío Doblas Miranda, Rafaela Auxiliadora Dueñas Martínez, Ascensión Fernández Romero, Mª Carmen Fuente Cuberos, Sonia Goñi Pérez, Mª Aurora Higueras Fernández, Mª Jesús Jalvo López de Andújar, Isabel Lara Madueño, Rafael Leiva del Rosal, Rafaela Mª Logroño Rodríguez, Encarnación Lucena Solís , Esther Mª Martínez Muñoz, Mª del Carmen Mesa Casado, Sergio Juan Munuera Montero, Encarnación Nieto Montaño y Rafael Roldán Sánchez.
Canales e instrumentos de información disponibles para todo el profesorado: La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión habrá de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, blog específico, sección de la biblioteca en la web del centro…

La dirección del blog de biblioteca es http://biblioneyra.blogspot.com/

Servicios operativos:
Nuestra BECREA cuenta con la colaboración de alumnos/as que, desde la asignatura de LCL principalmente, dinamizan nuestra BE y BIBLIONEYRA.
A lo largo de este curso, además, tenemos la suerte de contar con la colaboración voluntaria de varias alumnas que nos ayudan a difundir las bases de los concursos por las diferentes dependencias del centro, a colocar en su sitio en las estanterías de la biblioteca los libros devueltos durante el recreo; también nos hacen sugerencias sobre obras actuales de interés para el alumnado que podrían comprarse, e incluso se leen libros de los cuales tenemos bastantes ejemplares (pues han sido cedidos por la Junta, la Fundación Mapfre…) y los valoran para orientar al profesorado de LCL a la hora de elegir la lectura obligatoria del trimestre y que haya disponibilidad de ejemplares suficientes para leer y renovar en los diferentes niveles (sobre todo, en 1º y 2º ESO). Dichas alumnas son: Blanca Ledesma Luque, de 4º ESO B; Teresa Méndez López, Gema Hidalgo Bermúdez y Estela Muñoz Luque, de 2º ESO A.
El servicio de biblioteca será cubierto fundamentalmente por Dña. Aurora Ríos Mejías (responsable) y el equipo de apoyo: Dña. Rafaela Logroño Rodríguez, Dña. Araceli Susi Liébana y Dña. Isabel Lara Madueño, pudiendo contar con la ayuda de D. Sergio Juan Munuera Montero y D. Rafael Roldán, cuando fuere necesario.

Horario:
El horario para hacer uso del servicio de biblioteca, el cual figura en la puerta de la misma, es el siguiente: recreos, de lunes a viernes (11:15-11:45); 3ª, 4ª y 5ª h. del lunes (10:15-12:45); 2ª, 3ª y 4ª h. del martes (9:15-11:45); 3ª h. del jueves (10:15-11:15) y 4ª h. del viernes (11:45-12:45). Cuando haya disponibilidad, también se abrirá a otras horas.
La atención al alumnado se hará preferentemente durante los recreos para evitar la interrupción de las clases. En cualquier caso, cuando sea autorizado a acudir a biblioteca para hacer uso del servicio de consulta, préstamo, renovación o devolución de libros,  lo hará en el horario indicado anteriormente.

Información de interés:
• Actualmente, el catálogo cuenta con unos 14659 documentos registrados, para lo cual se han utilizado ABIES y REBECA.
Lo último que se está haciendo es terminar de catalogar la biblioteca histórica de Luisa Revuelta y ordenar todos los documentos fotocopiados que se han ido hallando entre sus libros (recortes periodísticos, dedicatorias…, algunos de ellos de gran valor). Simultáneamente, estamos catalogando y forrando los nuevos ejemplares adquiridos a principios de curso tras haber estudiado las necesidades del centro para el presente curso escolar, así como el lote de libros (integrado por títulos clásicos de la literatura) enviado a nuestra biblioteca al haber resultado finalista una de nuestras alumnas en  la 5ª Edición del Concurso Mi Libro Preferido, organizado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.  
• Así mismo, se “ha materializado” la idea que teníamos a comienzos del curso 17-18 de trasladar la citada biblioteca histórica de Luisa Revuelta a la sala de lectura (ahora que prácticamente se ha completado la catalogación) con la intención de ponerla en valor y velar por su conservación (hay libros muy deteriorados para los cuales incluso D. José Mª Domínguez, del Dpto. EPV,  con alumnado de 2º ESO, elaboró tapas para salvaguardarlos y embellecerlos, tarea que esperamos pueda continuar este año), mientras seguimos a la espera de recibir las vitrinas o estanterías que la Delegación nos concedió tras haberlo solicitado por escrito justificadamente.
Como consecuencia, nos hemos visto obligados a dar una ubicación provisional (almacén del aula 105) a los libros ordenados por materias que, a principios del pasado curso se encontraban en dicha sala de lectura, al ser estos menos cuantiosos y de escasísimo uso y no disponer de armarios suficientes para colocarlos.
 • Por otra parte, y como ya se ha apuntado más arriba,  están forrados todos los libros de lectura de la biblioteca, a excepción de los recién comprados, que están en proceso, priorizando el forrado de aquellos cuyo uso es más inminente, con la intención de  ayudar a su conservación.
En cualquier caso, seguiremos trabajando durante el presente curso en el registro, revisión, actualización y forrado de las nuevas adquisiciones que se vayan haciendo.
A fecha 25 de junio de 2018 se efectuó el préstamo de 3374 ejemplares a alumnado, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.  A lo largo del curso 17-18, tres alumnos/as han restituido tres libros que perdieron y/o destrozaron y uno ha sido extraviado por parte de un alumno que abandonó el centro en la segunda evaluación, sin reposición (A foreigner in Britain, Ybarra Rubio). Buenas cifras a nuestro parecer logradas con el esfuerzo de los responsables de esta biblioteca y el apoyo incondicional del Equipo Directivo, a quienes agradecemos su implicación y ayuda para este y otros fines.
Novedad para este curso: la Dirección de nuestro centro, tras habernos reunido y valorado el punto en el que se encuentra nuestra biblioteca, ha solicitado la instalación de Biblioweb2, la nueva aplicación para bibliotecas de la Junta de Andalucía  para su gestión y administración, que a corto plazo sustituirá a Abies, un programa ya obsoleto. Solo 350 centros de los que lo soliciten serán seleccionados para concretar la información y los aspectos relativos a la implantación de Biblioweb en su centro, así es que estamos a la espera de una respuesta a nuestra petición).

2. OBJETIVOS PRINCIPALES PARA ESTE CURSO
Los objetivos generales que contempla el desarrollo de este plan para el presente curso son los siguientes:
             Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
             Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
             Mejorar el desarrollo de las prácticas de escritura y creación literaria y potenciar la mejora de la competencia lingüística, como un elemento prioritario, desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo que se imparten en el centro.
             Introducir el debate como herramienta educativa en el aula para aumentar la implicación del alumnado en el proceso educativo y estimular el pensamiento crítico sobre las materias que se trabajan. Esta práctica contribuirá al desarrollo de las habilidades sociales de los/las estudiantes, preparándolos/las para desenvolverse en la sociedad, otorgándoles un conjunto de saberes, habilidades, valores y experiencias que hacen dialogar lo conceptual o cognitivo, con lo formativo.
             Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
             Potenciar la utilización de la biblioteca escolar  para promover actividades relativas al fomento de la lectura y la expresión oral, orientadas a formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.
             Las dimensiones susceptibles de evaluación en las que se desarrollan estos objetivos generales son las siguientes:
             De desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
             Competencia lingüística y fomento de la lectura
             Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
             Dimensión social y de cooperación
             Innovación, formación y supervisión

3. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES (fomento de la lectura, acceso y uso de la información, apertura…)
Las principales actuaciones serían:
-              Planificación de una hora de lectura semanal (o de una parte de las sesiones) para los grupos de la ESO (principalmente 1º y 2º ESO), siempre y cuando sea posible.
-              Formación de usuarios de la biblioteca del centro, dirigida a alumnado y a profesorado (la guía elemental de usuario 2018-19 está puesta en la puerta de nuestra biblioteca). Llevamos ya dos cursos dedicando una sesión, durante la semana del 24 de octubre, a la formación específica de usuarios de 1º de ESO que llegan nuevos al centro. Lo consideramos algo fundamental, pues de ellos depende el buen funcionamiento de nuestra biblioteca en el futuro.
-              Impulso de la Biblioteca escolar como centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar.
-              Creación de una biblioteca virtual disponible en la plataforma educativa del centro, con recursos para el refuerzo de las diferentes materias del currículum.
-              Colaboración con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Fiesta de la Primavera, Día del Libro…
-              Organización de talleres (DINAMO): de Microrrelatos (5 a 30 de noviembre); de Animación a la lectura (en diciembre, aprovechando la efeméride del Día de la Lectura en Andalucía); de Iniciación al teatro (en enero); de Poesía (en marzo, aprovechando la efeméride del Día de la Poesía y de Escritura creativa (en abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.
-              Montaje de exposiciones en el centro relacionadas con el fomento de la lectura: elaboración en grupos y por niveles de murales sobre personajes femeninos en la Literatura Universal y exposición de los mismos con motivo del Día de la Mujer; selección de poemas sobre pueblos y ciudades de Andalucía (se repartirán dos provincias por nivel) para crear un mural conjunto para el Día de Andalucía…
-              Preparación actividades que impliquen la presencia de escritores en el aula (escritores docentes).
-              Promoción de certámenes y concursos literarios en el centro a lo largo del curso para que el alumnado participe en ellos y en otros que se oferten desde instituciones y entidades externas: III Concurso de Microrrelatos de Terror en el IES López Neyra, XII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, Tintas para la vida, Muchocuento y Multiverso 2018, Concurso de Cartas de Amor del IES López Neyra…
-              Asistencia a representaciones teatrales para los distintos niveles: Un millón de likes, Tres sombreros de copa…
-              Visita a la redacción de un periódico

En cualquier caso, para obtener una información pormenorizada de las actuaciones más destacadas de nuestra BECREA, se puede consultar el apartado 7 de nuestro Plan de Trabajo (CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA), donde quedan recogidas las actividades previstas por la coordinación del Plan lector y de biblioteca escolar.

4. FORMACIÓN PROPUESTA, CAPACITACIÓN Y COMPROMISOS
Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro el uso de la BECREA y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes.
La responsable del PT de la biblioteca ha de estar atenta a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.


Aurora Ríos (responsable BECREA)


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