lunes, 11 de febrero de 2019

Debate Diputación


El pasado 31 de enero de 2019, los alumnos del IES López Neyra de los cursos 1º ESO (C, F y E) y 3º ESO (A y B) asistieron a la Diputación de Córdoba para participar en el debate abierto y moderado por miembros del Aula de Debate de la UCO y organizado por Europe Direct. 
Los alumnos tuvieron la oportunidad de debatir sobre el futuro de Europa desde la perspectiva de los jóvenes. 
Así, trataron de dar respuesta y su opinión respecto a una serie de cuestiones que se plantearon. 
-         Sobre la inmigración: ¿Cuál es la forma correcta de controlar los flujos migratorios? ¿Lo podría hacer mejor Europa? ¿Es mejor la gestión individual de los países o la acción conjunta? ¿Existen nuevos peligros con respecto a los flujos migratorios?
-         Sobre el desarrollo económico: ¿Debería Europa aplicar una política fiscal común? ¿Habría que solucionar/ Cómo podría solucionarse “la Europa de las dos velocidades”? ¿Implantar la economía circular a nivel Europeo es posible? ¿Debe Europa incorporar más países a la Eurozona?
-         Respecto al empleo joven: ¿Es suficiente el apoyo Europeo al empleo joven? ¿Presta suficiente atención a jóvenes en situaciones precarias? ¿Debería intervenir más Europa dentro de los países para los temas de empleo?
-         En torno a la Seguridad: ¿Deberían seguir siendo por unanimidad las decisiones en materia de seguridad? Ante la cláusula por la que, en caso de ataque, toda Europa tiene que responder ¿tiene sentido un ejército Europeo? ¿Qué consecuencias tendría?
-         Sobre la promoción de los derechos humanos: ¿Deberían, teniendo en cuenta la crisis europea, sancionar duramente a países que aprueben leyes contrarias a sus principios? ¿Es legítimo que Europa interfiera dentro de países terceros para consolidar la democracia?
Todo ello sirvió para que los jóvenes tomasen mayor conciencia de lo que es Europa y lo que supone estar integrados en ella, analizando con pensamiento crítico las líneas que se desarrollan.
Terminamos con una muestra fotográfica de la actividad.

Fotos de Sergio Munuera


Sergio Munuera (coordinador PLC) y A. Ríos (responsable BECREA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario