sábado, 23 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO 2016


“No hay nada como un libro.
Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.”

            Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 abril 2016)

 
Tal día como hoy, un 23 de abril, murieron personajes de la talla de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en esa fecha nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, su mandato de un año comienza coincidiendo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y reúne a los principales actores del sector editorial y marca el compromiso de las ciudades en el fomento del libro y la lectura.
Wroclaw, Polonia, es la Capital Mundial del Libro 2016, la decimosexta ciudad designada, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) Bangkok (2013), Port Harcourt (2014) e Incheon (2015).

Pero sin duda, este 23 de abril de 2016 es especial. Se cumplen 400 años de la muerte de los citados Cervantes, Shakespeare (puedes visitar la web "Shakespeare Lives") e Inca Garcilaso (puedes visitar la web o la exposición de "La biblioteca de El Inca Garcilaso de la Vega").
Por ello, para celebrar este acontecimiento singular, numerosas instituciones públicas y privadas están elaborando un completo y plural programa de actividades en España y en todo el mundo: exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura de nuestro escritor más universal. Se pretende así profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna, analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare, cuyo cuarto centenario se celebra igualmente.

Desde el IES López Neyra, hemos querido unirnos a esta celebración, concretando nuestro Proyecto Lingüístico de Centro en una representación teatral en la que, junto a los tres departamentos lingüísticos (“capitaneados” por Isabel Lara, Margarita Baena y Encarnación Lucena), han trabajado de forma incondicional los Departamentos de Música (Rocío Doblas) y EPV (Javier Bassecourt) en lo referente a vestuario, utilería, música, iluminación, decorado…, a quienes una vez más, desde aquí, agradecemos su apoyo, trabajo, profesionalidad y experiencia.
Ahora bien, nada de esto podría haber salido adelante sin nuestros alumnos/as. Ellos son y han sido los auténticos protagonistas. Grande… GRANDE, con mayúscula, ha sido la labor y dedicación de todos esos chicos y chicas quienes, sacrificando su tiempo de estudio, trabajo y/o descanso, han hecho posible la Dramatización del episodio <<La aventura de los galeotes>> (alumnado de 3ºB y D y 1º Bachillerato D, Bilingüe y Musical), <<The world is a play >> (1º Bachillerato A, Artes, y B) y el recitado e interpretación de frases lapidarias de varios autores franceses del siglo XVII (4º B y 4º C).
Esta actividad se celebró en el salón de actos del Centro el pasado miércoles, 20 de abril, en dos pases: uno a segunda hora, para 1º y 3º ESO, y otro a tercera, para  4ºESO y 1º Bachillerato.
La actuación comenzó con "nuestro Cervantes", quien presentó después a los autores franceses y estos, por último, a Shakespeare. 
He aquí una pequeña muestra...
 



 


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario