sábado, 23 de abril de 2016

TAMBIÉN PARA EL DÍA DEL LIBRO: "TE RECOMIEDO UN LIBRO" Y "BOOKTUBERS"

 
Un año más, con motivo del Día del Libro, hemos querido llevar a cabo en esta semana una actividad que el curso pasado funcionó fenomenal en nuestro centro: "TE RECOMIENDO UN LIBRO".
Esta tuvo lugar el jueves, 21 de abril, a 4ª hora en la Sala de Juntas del Centro y a ella asistieron grupos con los que teníamos clase en ese momento y participaron algunos alumnos de cada uno de estos cursos (1º ESO H-Bilingüe: Pablo Nicolás Alcántara Adámez. Las grandes batallas de la historia Canal Historia, Jimena López. El alquimista de Paulo Coelho y Alba Muñoz Jordano. El diario de H Hypatia Pétriz; 3º ESO B-Bilingüe: Irene Mª Bernabéu León. Imperfecta armonía de Paula Gallego, Anabelle Castillero. Ciudades de papel de John Green y Julia Lama Granados. Donde los árboles cantan de Laura Gallego; 4º ESO B-Bilingüe: Alejandra Cabrera Fernández. Buscando a Alaska de John Green, Adrián de la Rosa Hernández. Harry Potter y la piedra filosofal de J:K: Rowling, Jorge Fernández Meléndez. Drácula de Bram Stoker y Julio Uri Dassaer Gunera. Andino y Narnia. The lion,the witch and the wardrobe de C.S. Lewis; 4º ESO E: Antonio Fernández López. Érase una vez D. Quijote ; 4º ESO E - Diversificación: Francisco Javier Sánchez Luque. Palabras envenenadas de Maite Carranza; 1º Bachillerato D-Musical: Mª del Carmen Ortiz Muñoz. Las ventajas de ser un marginado  de Stephen Chbosky y Noelia Ramiro Santos. Eleanor y Park de Rainbow Rowell) y otros concretos de otros grupos (2ºBachillerato: Verónica Castro. Poema de A. Machado  y Javier Rodríguez. La historia interminable de Michael Ende) para recomendar a sus compañeros/as obras que, por el motivo que sea (el cual les explicaron durante su intervención) podrían leer alguna vez.

Os dejamos algunos de los momentos de ese día.





 
 
 

 
 
De la misma manera, los alumnos/as de Proyecto Integrado de 2º Bachillerato A-C (ANIMADORES/-AS Y DINAMIZADORES/-AS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIONEYRA) hacen su personal recomendación de libros en formato audiovisual, hablando de sus lecturas favoritas delante de una cámara, desde una perspectiva personal y una argumentación sencilla: fenómeno cibercultural “Book tube”, muy interesante de abordar, sin duda, para analizar y evaluar nuevas maneras de divulgar y comunicar contenidos cada vez más variados y, sobre todo, cultura.


Se trata de lectores cuya pretensión no es la de disertar sobre la importancia cultural de un libro ni su encaje en la literatura universal, o rarísimamente lo pueden hacer, sino la de animar a adquirir el hábito de la lectura como un nuevo horizonte de entretenimiento.
El fenómeno BookTube lleva funcionando desde hace varios años en el mundo anglosajón. En español, es desde mediados de 2013 cuando se nota su presencia. La comunidad booktuber sigue aumentando, cientos y cientos de canales con decenas de miles de suscriptores.
Lo que sí manifiestan los booktubers es un gran dominio de la multimedia, con vídeos divertidos, adictivos…, que  consiguen transmitir una idea clara: leer es un placer que se puede compartir. Además del canal literario de YouTube, los booktubers añaden su artillería de apoyo: blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify…, sirven para cerrar el círculo en su pasión lectora.
El género estrella es el juvenil, también llamado “young adult” entre el sector editorial anglosajón, donde la fantasía más popular y bestseller también obtiene algo de protagonismo, y en función del booktuber, de tanto en tanto tratan algún clásico de la literatura, tipo Los Miserables de Victor Hugo.
A continuación, os dejamos los book tags y booktrailers (en este último caso se trata de vídeos breves, en los que  se pueden dar algunas pistas sobre la historia que cuenta el libro, pero sin revelar la trama, hechos con el propósito de promocionar un libro a través de imágenes fijas, música y distintos efectos) de una parte del alumnado citado anteriormente. Esperamos que disfrutéis con ellos.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario