martes, 21 de diciembre de 2010

AL LEER SE HACE CAMINO



Navidad es tiempo de encuentro familiar, de reposo y de diversión, pero también un buen momento para leer. Desde este blog, queremos recomendar algunos libros.

NARRATIVA.
  • Inés y la alegría. ALMUDENA GRANDE. Tusquets.
Primera entrega de Episodios de una guerra interminable, retrato de la posguerra española.

  • Riña de gatos. Madrid 1936. EDUARDO MENDOZA. Planeta.

El autor nos sitúa en Madrid, en las vísperas de la Guerra Civil.



 



  • El sueño del celta. Mario Vargas Llosa. Alfaguara.
Asistimos al paso del protagonista, el cónsul Roger Casement, por Europa, el Congo y la Amazonía, a la vez que somos testigos de su aventura moral, emocional y política.


  • Lo que me queda por vivir. ELVIRA LINDO. Seix Barral.

También en Madrid, ahora en los ochenta, vive Antonia y su hijo de cuatro años intentando sobrevivir al fracaso. Una Elvira Lindo sensible e intimista.


 


  • El cementerio de Praga. UMBERTO ECO. Lumen.
Intrigas, secretos e imposturas del siglo XIX que desembocaría en el Holocausto.


 


  • De qué hablo cuando hablo de correr. HARUKI MURAKAMI. Tusquets.
Deporte Y literatura se sostienen mutuamente. Murakami hace uso de su pasión por los maratones y los triatlones para mostrar sus treinta años de carrera como escritor.




CÓMIC.

  • El invierno del dibujante. PACO ROCA. Astiberri.
Con el trasfondo de la editorial Bruguera, en pleno franquismo, asistimos al intento de unos dibujantes por sacar la revista Tío vivo.





RELATO CORTO.

  • Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010). Prólogo de Eloy Tizón y edición de Andrés Neuman. Página de Espuma.
Selección de relatos de una época en la que ha habido cantidad y calidad. Autores consagrados y otros menos conocidos.

 

 
  • El libro más bello del mundo y otras historias. ERIC-EMMANUEL SCHMITT. Destino.
Ocho relatos cuyas protagonistas son mujeres en busca de la felicidad. Otros dos libros de este autor que se encuentran en nuestra biblioteca han sido muy bien acogidos.


  • Todos mis cuentos. ANA MARÍA MATUTE. Lumen

Por fin se publican reunidos todos sus cuentos infantiles. Entre ellos hay clásicos como Paulina o El polizón de Ulises. Estos cuentos mantienen la misma calidad de estilo y reflejan el mismo mundo que sus libros para adultos.





POESÍA.

  • La casa roja. JUAN CARLOS MESTRE. Calambu.
Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, visitará nuestro IES el próximo enero. Sería bueno que fuéramos conociendo algo más de él y de su obra.

  
  • Otros mesopotámicos raros. Antología de la última poesía iraquí. Edición, selección y prólogo de Abdul Hadi Sadoun. Cosmopoética.

Una sorprendente antología. Guerras, dictadura, ocupación extranjera, destrucción ni diáspora han podido callar la voz de los poetas. Se encuentra en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.




DIVULGACIÓN.
 
  • La vuelta al mundo de un forro polar rojo. WOLFGANG KORN. Siruela.
Aparece en Tenerife por azar pero, antes de concluir en la playa canaria, narra su andadura desde el Dubai rico, que vende el crudo con el que se hace, hasta Bangladesh, el país más densamente poblado de la tierra y uno de los más pobres. Cuenta la globalización a modo de historia y mereció en 2009 el Premio Alemán al Mejor Libro Juvenil de Divulgación Científica.



LECTURAS JUVENILES. 


  • Las chicas de alambre. JORDI SIERRA I FABRA. Alfaguara.
Una novela ambientada en el mundo de la moda que aborda el tema de la anorexia. Jon Boix es  un periodista que investiga la desaparición de una famosa "top model" española y, de camino, descubre  la realidad que se esconde en las pasarelas. La obra resulta fácil de leer y cuenta con un final impactante.
 
  • La venganza de los museilines. FRANCISCO DÍAZ VALLADARES. Bruño.
Historia de acción en el convulso Oriente Medio. La trama gira en torno a un secuestro y nos  hace reflexionar sobre el valor de la vida. El libro nos acerca a la visión del mundo que tienen una tribu de nómadas. El final no deja al lector indiferente.
  •  A tres metros sobre el cielo. FEDERICO MOCCIA. Planeta.
Un clásico en la literatura juvenil de temática romántica. El amor surge entre dos jóvenes de mundos completamente distintos: Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta, mientras que Step es violento y descarado.  
Existe una segunda parte, Tengo ganas de ti. 
Además, el pasado 3 de diciembre se estrenó la adaptación cinematográfica de la novela en español, con María Valverde y Mario Casas en los papeles de protagonistas. Abajo, puede ver el tráiler de la película.
 

  • La ley de la calle. SUSAN HINTON. Alfaguara.
Relato recomendado para aquellos lectores que gusten de lecturas sobre  pandillas juveniles. Rebeldes es otro título de esta afamada escritora norteamericana que retrató de forma cruda y realista muchos de los problemas de parte de la población juvenil de Estados Unidos.
  • Para aquellos a los que les guste una lectura más divertida les recomendamos cualquiera de los libros del británico ROALD DAHL : Las brujas, Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate (editorial Alfaguara). Llenos de sentido de humor e imaginación harán pasar un buen rato tanto a mayores como a pequeños.



Y ENTRE LIBRO Y LIBRO...

¡FELIZ NAVIDAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario