jueves, 2 de diciembre de 2010

TREINTA Y DOS AÑOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

Las distintas conmemoraciones, que se celebran a lo largo del curso académico, pueden ser una oportunidad de investigar, analizar la información de una forma crítica y reflexiva y exponer los resultados, utilizando para ello distintos códigos. Es decir, pueden ayudarnos a conseguir la competencia comunicativa, esa competencia que atañe a todo el profesorado y a todas las áreas.
Por su vinculación con la realidad inmediata al alumnado, o a nuestro propio centro, cuyos Planes y Proyectos queremos apoyar, hemos decidido tratar de una forma especial los siguientes artículos:

Art, 27: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
Este es el artículo que justifica la razón de estar del alumnado, así como la razón de ser del profesorado.
Art. 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Este artículo de nuestra Constitución se va a trabajar desde la perspectiva de género, dentro del Plan de Igualdad y Coeducación.
Art. 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Este artículo hace referencia a uno de los temas que preocupa en mayor medida a la sociedad española y que, sin duda, se vive en primera persona en un número importante de los miembros de nuestra comunidad educativa.
Art. 45: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Nuestros hábitos de vida y nuestras actitudes de consumo contribuyen a hacer de este mundo un lugar habitable o, por el contrario, lo convierten en un obstáculo añadido más a una situación que no siempre favorece la vida con dignidad. De este aspecto se ocupa Ecoescuela, cuyos objetivos así queremos apoyar.
De este modo celebramos el 32 aniversario de nuestra Constitución: con la agradable naturalidad que implica que haya dejado de ser una reivindicación para pasar a ser una conmemoración.
Biblioteca y Plan de Igualdad y Coeducación

No hay comentarios:

Publicar un comentario