viernes, 6 de mayo de 2011

IX MUESTRA PROVINCIAL DE NARRATIVA DESDE EL AULA

Nuestras representantes durante la lectura de microrrelatos en la Diputación.

Las alumnas Gloria Rojas Quintana, de 1º ESO A, Miriam García Caballero, de 3º ESO E, y Ana Toribio Moreno, de 1º Bachillerato B, representaron a nuestro instituto el pasado 5 de mayo en la IX Muestra Provincial de Narrativa desde el aula, organizada por el IES La Fuensanta y que patrocina la Diputación de Córdoba.

En esta edición, centrada en el microrrelato, han participado unos 80 alumnos de centros de toda la provincia. Los escolares leyeron sus textos en el salón de actos del Palacio de la Merced y como reconocimiento
a su labor se les hizo entrega de un diploma conmemorativo y un lote de libros.

A continuación, ofrecemos los microrrelatos de nuestras alumnas, que serán publicados el próximo año en un libro editado por la  Diputación.


"ANTE EL VACÍO" de Ana Toribio Moreno (c)
El día era soleado y brillante, una mañana perfecta. Los pájaros cantaban alrededor de los alargados cipreses, alimentados con los restos de los muertos, y que todavía estaban empapados del rocío de la fresca mañana. “Todo demasiado bonito para tratarse de un cementerio”, pensó él, “¡qué ironía¡”. Se acercó solemnemente a la tumba que iba a visitar, se arrodilló y cambió las flores cuidadosamente, para no despertarla, como ella hacía cuando recogía su vaso de leche de la mesita de noche y le rozaba su mejilla con los labios. Podía sentir como ella le acariciaba la mejilla, lo abrazaba cuando se sentía mal después de tener un mal día. Un esbozo de sonrisa se dibujó en su cara, ella siempre lo había apoyado y lo había querido tal y como él era, con sus cabezonerías y complicaciones. Aún recordaba verla trabajar todo el día para cocinarle su plato favorito o para mantener la casa limpia y ordenada como a ella le gustaba. ¿Por qué se había ido? ¿Por qué había recibido ella el castigo de una enfermedad dolorosa si era una buena persona? Las preguntas se agolpaban en su cabeza, pero ella se había llevado todas las respuestas consigo. Su corazón estaba incompleto, pero a la vez estaba lleno de gratitud.

"LO QUE NACE SE APAGA" de Miriam García Caballero (c)

Como cada noche me detengo cinco minutos a mirar la luna, rodeada de tranquilidad.
Observo que la luna está rodeada de pequeñas estrellas, todas parecen iguales y pasan a formar parte de un papel secundario, de no ser las protagonistas de mis miradas, ni de una historia de amor.
Algún día una de ellas llegará a ser la protagonista de una de mis miradas, pero será algo fugaz, como un parpadeo de ojos.
Lo mismo pasa con el amor, nosotros somos las estrellas, que algún día brillaremos cerca de una luna, que nos hará sentirnos las más importantes durante un tiempo. La mayoría de las veces de ser todo eres nada, es la maldita verdad. Lo que nace se apaga.
 

"LA POLÍTICA, MIS PADRES Y YO" de Gloria Rojas Quintana (c)

Soy Julio, tengo 13 años, soy un niño normal y corriente, no me busco problemas y los estudios bien... soy una delicia para mis padres, ¡vamos!, para cualquiera.
Pero, claro, como todo el mundo, siempre hay un pero...
Mis padres son de izquierdas, progres, liberales, revolucionarios, republicanos, y, todos sus amigos, también.
Y, yo, con mucho orgullo, soy de derechas, conservador, monárquico...
Cada vez que hay una reunión de amigos o familiares, soy yo el centro de atención, ¡todos vienen a por mí !, ¡qué locura!, y lo vuelvo a repetir, ¡no voy a cambiar ! Y lo peor, que vienen muy bien preparados, con folios llenos de ejemplos y sus historias políticas.
Mis programas preferidos de televisión, son los debates y las campañas políticas. Hemos aprendido a respetarnos, y ya no hablamos de política, aún así, mi madre cuando viene a desearme felices sueños, suspira levemente: ¡ay!, ¿qué hemos hecho para tener un hijo tan conservador?

Fuentes de las imágenes:
http://adamar.org/ivepoca/files/images/_DSC3307-Editar-1.jpg
http://mundohadasyelfos.blogspot.com/2011_01_01_archive.html
http://blogparapadresymadres.blogspot.com/2010/11/como-hacer-que-tu-hijo-sea-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario