martes, 31 de mayo de 2011

VIDEOPOEMAS

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define poema como obra poética normalmente en verso.” Sin embargo, también en él encontramos las claves que nos permiten hablar de otras formas de hacer poesía, y es la etimología de la palabra poema que procede del griego ποιήμα, creación.
Esto nos ha dado la oportunidad de hablar de poesía visual y de visitar la exposición Iluminar la palabra[1]. También nos ha servido para mostrar nuestro agradecimiento a ANTONIO MONTERROSO mediante un poema objeto del que, por cierto, él dice lo siguiente en su memoria de la actividad:
  
  “Y para colmo, me regalaron el mejor regalo que me han hecho nunca: un poema objeto con uno de mis poemas discursivos.”
  
Siguiendo este mismo criterio podemos hablar de videopoema, que consiste en la fusión de un video (cortometraje, pues su extensión máxima ronda los 4 minutos) y un poema, al que se puede añadir música.
Las posibilidades educativas de los videopoemas  son muchas, y crearlos no presenta grandes dificultades, ya que la grabación puede ser realizada con teléfono móvil, cámara digital o videocámara, y se monta con cualquier programa de edición de vídeo digital. Generalmente tienen el formato AVI[2].

Sobre "El Libro de las preguntas" de PABLO NERUDA, trabajado recientemente en la visita de Monterroso, hemos encontrado estos videopoemas. El primero está dirigido por Rómulo Guardia y producido por Angostura Films para HBO:
 

El segundo, subido por Cuku04art, tiene de fondo un nocturno para piano de Chopin:



En Córdoba, el IES la Fuensanta ha llevado a cabo en cursos anteriores un concurso de videopoemas, y Cosmopoética ya lleva convocados dos Concursos Internacionales de esta forma de poesía.

"HYPE" de JOSÉ L. EXTREMERA, es el videopoema ganador del premio del público en el II Concurso Internacional de Videopoemas, convocado por Cosmopoética 2011.

 



Notas:
[1] Ver entrada del 25 de marzo, con la etiqueta de Poesía.                                                                           [2] Siglas en inglés de Audio Video Interleave. Es  unformato contenedor de audio y video, lanzado por Microsoft en 1992, que se descarga de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario