miércoles, 4 de mayo de 2011

LIBRO DE ARTISTA Y POESÍA VISUAL PARA EL CERTAMEN “SEX-JOVEN”

Para el IX certamen Sex-joven. ”Diferentes amores, diferentes relaciones” convocado por el centro del profesorado de Córdoba, este curso, nuestro alumnado de 4º ESO C de Diversificación Curricular, ha presentado dos trabajos a concurso que, dentro de las bases establecidas, representan una gran novedad en las modalidades por las que participan: un libro de artista, “Bosque de relaciones”, en la modalidad relato y una composición de poesía visual, “El espejo de la vida” en la modalidad de poesía.



Los libros de artista y la poesía visual, junto a su valor estético, tienen también unas posibilidades didácticas innegables:
 La interdisciplinaridad es una exigencia pues precisan en su elaboración distintos códigos, así mismo facilitan el desarrollo no forzado de las distintas competencias y pueden permitir un auténtico trabajo en equipo en el que cada alumno/-a participa en una obra común aportando a ella aquello que está más acorde con sus posibilidades, actitudes y destrezas.
En este caso, y por su forma de elaboración, el proceso ha sido, al menos, tan importante como el resultado, pues ha permitido al alumnado la reflexión personal y el diálogo, interiorizando de esta forma el lema del certamen al que concurren.

Así es como ellos lo explican:



"Bosque de relaciones”
“Es un trabajo colectivo en el que mediante un libro de artista hemos querido reflejar cómo la existencia de diversas relaciones hace más rico y variado el bosque de la vida.



Un libro de artista es un soporte que aporta al relato unos valores plásticos y visuales complementarios al texto. En este caso, cada árbol, con su propia historia, contribuye a formar un bosque de relatos sobre “diferentes amores, diferentes relaciones”.

“El espejo de la vida” 
“Poesía visual es otra manera de expresar lo que tradicionalmente expresa la poesía, utilizando metáforas y asociaciones para verlas en vez de leerlas. Nosotros, con esta composición, pretendemos dar nuestra visión del lema “Diferentes amores, diferentes relaciones”.


 Las mariposas representan la libertad de las personas para elegir, amar o relacionarse en una sociedad en la que somos iguales y a la que cada uno aporta algo distinto. Por eso, cada mariposa incluye una palabra diferente y todas están en un móvil. Las maripositas pequeñas están aún sin definir.
Las flores representan el amor y la vida en todo su esplendor. Cada flor se complementa con la otra al igual que las palabras que contienen. Las florecillas pequeñas están también.” aún sin definir.”

 ¡MUCHA SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario