viernes, 9 de marzo de 2012

"SI LEES CONDUCIRÁS..."

El entorno de la Biblioteca se ha llenado de mujeres. Desde una virgen de Van Eyck a una desnuda de Fernando Botero. Son mujeres que sonríen, suspiran sueñan, se estremecen... Y lo que provoca estos estados de ánimo no es otra cosa que un libro.

Este año, la BE ha querido contribuir a la celebración del 8 de Marzo con ellas, que se han agrupado bajo el lema "Si lees conducirás, si no lees serás conducido(a)", que se ha basado en una frase de Teresa de Jesús, anterior por tanto a toda la polémica suscitada en torno a la cuestión de género en el lenguaje.

Es una actividad que, además, incentiva la lectura de imágenes y que, a partir del material complementario que se ha preparado, anima a la documentación y a la escritura. 

He aquí algunos ejemplos:



  • Explica el significado que tiene la cita que hay en el cartel de la actividad,  y señala la relación que pueda tener con el contenido de la misma.  
  • Fíjate en, al menos, tres sentimientos distintos que expresan las mujeres que están leyendo. Descríbelos y di a continuación qué libros te han provocado a ti esa misma sensación.
  • Describe la imagen que elijas teniendo en cuenta, al menos, tres elementos: mujer, libro y contexto. 
  • Escoge cinco imágenes y ordénalas cronológicamente según tu criterio, atendiendo a vestuario, peinado, color, técnica, fondo, etc. A continuación, busca información sobre el autor y la obra y comprueba el orden anterior. (Se puede hacer por equipos y establecer una puntuación, a modo de juego).
  • Considerando la cronología del autor y la obra, ¿qué libros pueden estar leyendo las mujeres representadas en los cuadros del ejercicio anterior?
  •  Elige un cuadro y escribe, en verso o prosa, lo que en esos momentos podría estar leyendo la mujer. Ten en cuenta para ello la actitud ante el libro y su expresión.

1 comentario:

  1. Me parece una actividad estupenda. Me ha gustado un montón y además la veo también para hacerla en primaria.

    ResponderEliminar