domingo, 27 de mayo de 2012

MARIANA PINEDA HEROÍNA Y PERSONAJE LITERARIO


"Ley, Libertad, Igualdad"

Mariana Pineda en capilla, Juan Antonio Vera Calvo, 1862
"Ley, Libertad, Igualdad" era la leyenda, bordada en una bandera por Mariana Pineda (Granada, 1804),  que le supuso su acusación por pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse a delatar a sus cómplices, fue condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, a finales de mayo de 1831, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones y aleluyas. Su defensa de la libertad y la dignidad con que se enfrentó a la muerte, siendo como era viuda y madre de dos hijos, le ha supuesto también el convertirse en personaje literario:

En 1837, Francisco Villanueva y Madrid, publicó en Lisboa El heroísmo de una señora ó la tiranía en su fuerza. Drama histórico original en cuatro actos dedicado a la inmortal Mariana Pineda, víctima por la libertad en Granada. Reinado de Fernando VII, y Ministerio de Calomarde.

Un año después, F. Lasso de la Vega, publicó, Mariana Pineda. Drama en cuatro actos.
Sin duda, fue Federico García Lorca quien la encumbró como personaje literario al publicar en 1925 su Mariana Pineda, romance popular en tres estampas, dedicado a la actriz Margarita Xirgú, que podemos leer aquí.
En 1970, José Martín Recuerda, revive el personaje en Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca.
Más recientemente,  en 2002,  Antonio Carvajal ha escrito Mariana en sombras, secuencia lírica en un acto con música de Alberto García Demestres.

Imágenes:
http://albertogranados.wordpress.com/2011/04/24/de-la-persona-al-personaje-visiones-de-mariana-de-pineda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario