jueves, 28 de marzo de 2013

"Y UNA NOCHE DE JUEVES SANTO..."

     "...y una noche de Jueves Santo, en que los monjes se hallaban
en el coro, y en el punto y hora en que iban a comenzar o habían comenzado el Miserere, pusieron fuego al monasterio, saquearon la iglesia, y a éste quiero, a aquél no, se dice que no dejaron fraile con vida..."
El Miserere, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

“Miserere” (del lat. miserēre, apiádate, ten piedad) es un canto solemne que se hace en los oficios religiosos de la Semana Santa del salmo 50, de la traducción bíblica de la Vulgata, que comienza con esta palabra.
El Miserere (que en este enlace podemos leer)  es uno de los cuentos recogidos dentro de sus leyendas por Gustavo Adolfo Bécquer. Se desarrolla en la época medieval, durante la noche de Jueves Santo, en la en las ruinas del monasterio de la abadía navarra de Fitero.
Ha sido objeto de varias adaptaciones. Entre ellas hay que destacar la de Carlos Giménez, a la que corresponde la imagen superior, que fue publicada en  el año 1971 por la revista Trinca, e  incluida en Sabor a menta (Glénat, 2005).  Está dibujada en cinco páginas en las que Giménez pone a prueba una serie de novedades, relacionadas con la composición de las mismas, que hacen de esta adaptación una pequeña joya de la historieta española. 

Imagen:
entrecomics.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

“Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis. Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.”
DARIO FO
Traducción de Fernando Bercebal
Así comienza el Mensaje que, con motivo del Día Mundial del Teatro, ha escrito el Premio Nobel de Literatura de 1997. El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.  
Imagen:
trakfm.com

LA SAETA. DE MACHADO A CAMARÓN

La saeta es una  canción flamenca tradicional que se canta en Semana Santa en España y tiene su origen en el folclore andaluz. El texto de la saeta está compuesto por varios versos octosílabos, y su contenido alude a los hechos y a los personajes de la Pasión.
La  siguiente saeta, del poeta Antonio Machado, está formado por redondillas octosilábicas  que riman de forma consonante siguiendo el esquema abba, La primera estrofa, sin embargo, presenta rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares, imitando así la poesía popular.
Cristo del Descendimiento (Córdoba)
 ¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
              ANTONIO MACHADO

Reproducimos a continuación las versiones que de este poema han llevado a cabo Joan Manuel Serrat y Camarón:



Imagen:
descendimientocordoba.org

viernes, 22 de marzo de 2013

APRENDIENDO A SER USUARIOS/-AS DE BIBLIOTECA

La visita de 1º D de la ESO a la Biblioteca del Centro Cívico se Poniente comenzó como un viaje en el que la guía, Pilar Rincón, nos recordaba:
 
"En la antigüedad, los escritos se guardaban en los templos y en los palacios reales hasta que aparecieron las bibliotecas. Las más antiguas que se conocen se crearon en Asiria y Babilonia hacia el año 500 a.C.de las que conocemos ahora. En ellas no podía entrar cualquiera y los documentos no salían nunca de ellas. Julio César fue el primero que se preocupó de crear bibliotecas públicas en Roma, pero hasta el siglo XIX no se desarrollaron demasiado. La primera biblioteca de préstamo europea se creó en el siglo XVIII en Edimburgo (Escocia)."
 
Para después añadir:
 
"Actualmente, las bibliotecas públicas tienen como finalidad:
- Libre acceso a la lectura, a la información y al ocio
- Apoyar el derecho a la formación permanente"

 
 Para no perdernos en una biblioteca y saber hacer un uso adecuado de ella Pilar, además de acompañarnos en dos sesiones nos ha facilitado un material estupendo que podemos encontrar en los siguientes enlaces:

No te pierdas en la biblioteca

Manual de uso del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Y unas actividades que ha elaborado para nuestro centro
 


jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

«En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza."
 
  Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Mensaje con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2012
 
 
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta decisión de proclamar fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética. Lo manifiesta así: 
 
"La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona."
 
Imagen:
lecturaextremadura.gobex.es




miércoles, 20 de marzo de 2013

LA BIBLIOTECA DE BAGDAD

Un hombre rescata libros de la destruida biblioteca de Bagdad en abril de 2003. / REUTERS



Hoy se cumplen diez años de la invasión de Irak, diez años de una guerra “preventiva”, que buscaba terminar con unas “armas de destrucción masiva” que nunca se encontraron, y que  se llevó a cabo sin el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo que sí se pudo localizar fueron unos ingentes fondos culturales. Mientras los soldados angloamericanos se ocupaban de proteger los pozos de crudo, ninguna fuerza actuó para defender la memoria de la humanidad. El saqueo terminó por reducir a cenizas la Biblioteca Nacional de Bagdad; el pillaje arrasó días antes las 28 salas y los sótanos del Museo Nacional. Con ellas se perdieron los primeros ejemplos de la escritura humana y de los símbolos numéricos.

Nadie pidió disculpas por haber iniciado una guerra amparándose en mentiras. Nadie mostró vergüenza, ni arrepentimiento, por las víctimas directamente causadas.

No olvidemos que, sin haber derramado sangre, víctimas de la pérdida cultural que ésta causó somos todos y todas.



Imagen: elpais.com




lunes, 18 de marzo de 2013

UN DÍA SIN LUZ

"Un día sin luz" fue el tema propuesto por Rafaela Dueñas, profesora de Física, a un grupo de 4º de ESO. Los relatos resultantes no tienen desperdicio. Reproducimos aquí los correspondientes a las alumnas y el alumno que aparecen en la foto. Para leer el trabajo completo basta con hacer click en sus nombres.
 
 
Rocío Bonilla Cañero

miércoles, 13 de marzo de 2013

MEDARDO FRAILE. ELCUENTO SÍ TERMINÓ


Medardo Fraile nació en Madrid, en 1925, y acaba de fallecer en Glasgow, lugar en el que residía. Su inquietud literaria se forjó en los años de posguerra y junto a Alfonso Paso y Alfonso Sastre, entre otros, puso en marcha el primer teatro de ensayo tras el conflicto, Arte Nuevo. En esos años, publica unos primeros libros muy elogiados, que habrían de ser el inicio de su carrera como uno de los mejores cuentistas de una generación formada también por Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana Mª Matute y Jesús Fernández Santos, entre otros. En 1965 le fue concedido el Premio Nacional de la Crítica.
 
Sus cuentos completos han sido editados por Ángel Zapata (Páginas de espuma, 2004) y le ha valido ser considerado como un autor esencial en este campo, tras esta publicación, abordó su autobiografía, El cuento de siempre acabar (Pre-Textos, 2009), que es espejo fiel de una época en España. Publicó también dos libros de ficción, Antes del futuro imperfecto (Páginas de espuma, 2010) y Laberinto de fortuna (Menoscuarto, 2012) y la recopilación de artículos, Entradas de cine (Huerga y Fierro editores, 2008).
De él ha escrito Ángel Zapata en el obituario que publicó El País, titulado La ternura del naufrago: "Medardo Fraile no fue, no quiso serlo, un escritor de multitudes, y esto no porque hubiera en él ninguna inclinación al elitismo, sino porque el género que eligió para su obra, el cuento, y también su tipo de sensibilidad, le abocaban a una escritura lírica, confidencial, indagatoria muchas veces, meditativa siempre, que no suele ser la más apreciada por el gran público."

Más adelante, el que fuera su editor concluye: "Con Medardo Fraile, las letras españolas pierden al maestro por antonomasia de las últimas generaciones de cuentistas, y a uno de los más notables prosistas en castellano del siglo XX."

Imagen:
http://paginasdeespuma.com/especial/medardo-fraile-2/

martes, 12 de marzo de 2013

LITERATURA UNIVERSAL. CHARLES BAUDELAIRE

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821- 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Su poesía es para algunos la síntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresión de las técnicas modernas.
Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que está presente en su obra.
 


Síntesis de su vida y su obra.

Charles Baudelaire en la Revista de Literatura la Máquina del Tiempo. Una página muy completa.

Las Flores del Mal. Texto completo

Estructura de Las Flores del Mal.

Análisis temático y formal.
 

VISUALIZARTE. POESÍA VISUAL EN CÓRDOBA

El lunes, 11 de marzo tuvo lugar, en las instalaciones de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, la presentación del nuevo Colectivo de Poesía Visual de Córdoba, “VisualizArte”, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. 
 
Dicha presentación estuvo enmarcada por la conferencia de  Antonio Monterroso, (tan claro, didáctico y sugerente como ya nos tiene acostumbrados) sobre el universo de la poesía visual, y animada por a teatralización de poemas a cargo de la Escuela de Teatro de Córdoba. 
 
 Al mismo tiempo quedó inaugurada una exposición del Centro de Poesía Visual de Peñarroya.


lunes, 11 de marzo de 2013

11 DE MARZO. DIA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERROSISMO

Monumento a las víctimas del atentado de Atocha

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de más de 190 personas y provocó 1800 heridos. El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.
Es un día para mostrar solidaridad incondicional con las víctimas, con todas las víctimas, y también un día para renovar el compromiso firme de que no ha de haber una marcha atrás en la lucha contra la barbarie terrorista, sea  del signo que sea. El recuerdo de esta fecha es parte de la dignificación de las víctimas y ha de ir acompañado de reparación y justicia, según recuerda naciones Unidas.

 
 

viernes, 8 de marzo de 2013

LA JOURNÉE INTERNATIONALE DES FEMMES

Trabajar la Igualdad, en un centro escolar, no puede ser responsabilidad exclusiva de un Plan. Se verá como algo anecdótico y puntual si no se trabaja incluida dentro del currículo escolar.
Eso es lo que lleva a cabo Mº Paz Ayúcar desde el Departamento de Francés, y es ella la que nos facilita este enlace.

8 DE MARZO CON MARÍA MOLINER

"El bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir, y en la eficacia de su propia misión para contribuir a este mejoramiento."
MARÍA MOLINER

María Moliner es conocida por el Diccionario que lleva su nombre. Hoy la traemos aquí como mujer que hizo importantes aportaciones en el ámbito de las bibliotecas.
Nacida en Zaragoza en 1900, estudió en la Institución Libre de Enseñanza y  cursó Filosofía y Letras animada por el interés por la lingüística que le inspiró Américo Castro. Luego ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios.
Colaboró en las Misiones Pedagógicas de la República, que centraron su interés en la educación de los adultos marginados, ofreciéndoles los medios necesarios para su mejora educativa. 
Su mayor esfuerzo fue la creación de pequeñas bibliotecas en el medio rural, que permitían que el libro llegase a los rincones más apartados.
La carta a los bibliotecarios rurales que redactó María Moliner y que se publicó en Valencia en 1937 como prólogo a las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, merece salir de los archivos. También María Moliner merece ser admirada.
Imagen:
reeditor.com

miércoles, 6 de marzo de 2013

MUJERES PROTAGONISTAS. LIBROS PARA CELEBRAR EL 8 DE MARZO

¡Ama lo que haces! Lee y escribe,
de Ada Verkony
El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Política e Industrias Culturales y del  Libro, que nace con el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto. 
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Observatorio ofrece diversas iniciativas entre la que destacamos la del el Club Kirico.
Bajo el lema Ser Mujer, las librerías del Club Kirico quieren celebrar el Día Internacional de la Mujer, mediante la selección de una serie de libros en los que las mujeres, —niñas, adolescentes, madres, profesionales y ancianas—, son protagonistas de historias que nos llevan a reflexionar sobre la condición de ser mujer. Son libros en los que las mujeres ejercen un papel importante en las historias, pero no son libros sólo para mujeres, sino para todos los públicos.
La guía que han elaborado con los títulos recomendados se estructura en tres secciones: Ellas deciden, en la que se recopilan historias de mujeres que han desafiado costumbres, reglas y tradiciones; Protagonistas de sus vidas nos presenta obras en las que las mujeres reivindican su condición femenina para vivir con intensidad; y Mujeres notables nos remite a aquellas mujeres admirables, a las que ha costado más que a los hombre, tener su lugar en la historia.

Imagen:
 http://bibliolectors.tumblr.com/

martes, 5 de marzo de 2013

"MARIANELA" DE GALDÓS EN CÓMIC

Marianela, de Benito Pérez Galdós, cuenta la historia de una chica huérfana y poco agraciada físicamente que es la única amiga de Pablo, un joven ciego de posición social acomodada a quien sirve de lazarillo y de quien se enamora. Pablo, que sólo conoce el mundo a través de los ojos y descripciones de Nela, cree estar también enamorado de ella.  Pero la llegada de un oftalmólogo famoso desencadena el drama pues Pablo, una vez recuperada la visión, se enamora de la bella prima de Marianela y ella se deja morir al saber que perderá su única razón para vivir.
Marianela, considerada a menudo como una obra menor de su autor, ha tenido éxito popular en el cine, el teatro y la televisión y ahora  llega en formato cómic como Nela, obra del canario Rayco Pulido Rodríguez,  publicada por la editorial Astiberri.
Podemos acceder a la ficha que presenta la editorial de esta novela gráfica y a la reseña que hace de la misma la web Fantastic Plastic Magazine

lunes, 4 de marzo de 2013

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

El miércoles 27 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de premios a ganadores y ganadoras del Concurso de Cartas de Amor. Este concurso, que es ya tradicional en nuestro centro, se convoca en castellano, inglés y francés, cuenta con una notable participación y genera un ambiente que conmueve hasta a quienes se consideran menos románticos. El acto estuvo amenizado por alumnado de 2º A de Bachillerato que representó una versión adaptada del baile de disfraces de Romeo y Julieta.
Podemos acceder a la información sobre los trabajos ganadores en este enlace.

domingo, 3 de marzo de 2013

STÉPHANE HESSEL, LA INDIGNACIÓN COMO FORMA DE RESISTENCIA

En el año 2010 se publicó en Francia ¡Indignaos! Su éxito fue inmediato y, traducido a un centenar de idiomas, se transformó pronto en un libro de referencia para una generación de jóvenes, de edad y/o de ánimo, de cinco continentes. Su autor, Stéphane Hessel que por aquel entonces ya había cumplido los 90 años, acaba de fallecer. Es necesario recordar en estos momentos que su indignación no era fruto de una pataleta aislada, sino una actitud coherente con lo que ha sido su vida: Hessel fue alemán hasta los 8 años, cuando su familia decidió nacionalizarlo francés. Durante la II Guerra Mundial participó en la Resistencia, con el grupo de jóvenes que trabajaron con el general de Gaulle, en Londres. Ya en la Francia ocupada, fue detenido y deportado a Buchenwald. Tras el fin de la Segunda guerra mundial, Hessel comenzó una brillante carrera política y diplomática que le llevó a ser uno de los testigos y animadores que contribuyeron a redactar la Carta universal de los derechos del hombre de Naciones Unidas, un diplomático comprometido, y un militante de la paz entre Israel y el pueblo palestino.
Stéphane Hessel publicó sus memorias en 2008 y ahora, este mismo mes de marzo, Ediciones Destino publicará el libro que está considerado como su testamento político, ¡No os rindáis!, que lleva por subtítulo Con España, en la trinchera por la libertad y el progreso, y que es,  a juicio de la editorial,  "el legado de un hombre sabio, pensado y escrito para los lectores españoles".
Imagen:
enpositivo.com