jueves, 13 de diciembre de 2018

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CELEBRAR PRÓXIMAMENTE EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Os recordamos que el próximo domingo, 16 de diciembre, se celebra el Día de la Lectura en Andalucía y, como cada año, nuestro instituto tiene programadas varias actividades:
-       - La primera de ellas es ya “un clásico”, la <<Librería del Trueque del IES López Neyra>>. Se trata de un intercambio de libros, que tendrá lugar desde el lunes 17 al jueves 20 de diciembre, durante los recreos en la sala de juntas, tal y como rezan los carteles colocados por todo el centro. Además, el alumnado de 1º de bachillerato, desde la asignatura de Cultura emprendedora, también ha difundido por todos los grupos esta actividad anticrisis.

LIBRERÍA DEL TRUEQUE IES LÓPEZ NEYRA


DEL 17 AL 20 DE DICIEMBRE, DENTRO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, SE VA A DESARROLLAR UN INTERCAMBIO DE LIBROS EN EL CENTRO, COMO VIENE SIENDO HABITUAL EN LOS ÚLTIMOS CURSOS.
SI TIENES LIBROS QUE YA NO UTILICES: JUVENILES, DE LECTURA, DE DIVULGACIÓN, CIENTÍFICOS, CÓMICS… Y QUIERES CAMBIARLOS POR OTROS…
¡¡¡¡¡TRÁELOS!!!!
  Estaremos durante los recreos en la sala de juntas. ¡ACTIVIDAD ANTICRISIS! Utiliza una forma de comprar sin dinero

¡¡MÁS LIBROS, MEJOR FUTURO!!


¡¡NOVEDAD PARA ESTE AÑO!
Te regalamos una chapa de nuestra mascota por cada tres libros que traigas.              


-          - La segunda actividad programada es un <<Taller de animación a la lectura>>, concedido por DINAMO, que cuatro grupos de 3º ESO van a realizar a lo largo de la semana que viene en cuatro sesiones. Una vez que este haya concluido, os contaremos qué tal ha resultado y aprovecharemos, de paso, para hablaros y mostraros algunas fotos de otro taller llevado a cabo a lo largo del mes de noviembre (Taller de Microrrelatos DINAMO). 
       - Por último, un grupo de 1º ESO, animados y guiados por su profesora de Lengua, se han convertido en booktubers este trimestre y ahora presentan sus vídeos recomendando libros que les han encantado. Más adelante, si es posible, os mostraremos algunos de ellos, pues han hecho un trabajo francamente bueno.
        Por su parte, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba también tiene previstas una serie de actividades, como podéis consultar en el siguiente cartel:


Queremos terminar informando de que todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora, cuyas palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el poeta Jorge Urrutia y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado ‘Leer es descubrir’.
“Uno de esos poetas fue Leopoldo de Luis, cordobés -serio como son los cordobeses, reconcentrado, como se reconcentran los cordobeses, senequista, porque los cordobeses llevan a Séneca en el fondo de su pensamiento- que supo encontrar una voz diferente y hablar de la tierra, de la mina, del mar, de la luz, del trabajo, del hambre. De aquello que ha sido el sufrir de nuestra gente. Pero encontraba siempre una esperanza, confiaba en que el ser humano tiene sabe vencer las dificultades para lograr una vida más justa. Era una poesía alejada de lo manido, de lo consabido, del folklore barato que el franquismo quería ver como única imagen de Andalucía y de España”, escribe Jorge Urrutia sobre su padre, Leopoldo de Luis, cuyo centenario se cumple en 2018, y el CAL rinde homenaje al poeta y al ciudadano, a su compromiso cívico que le llevó a un batallón de forzados en la posguerra civil o a recopilar, contra viento y marea, las obras completas de Miguel Hernández.
El texto completo de la alocución podéis descargarlo en la web del Centro Andaluz de las Letras, donde también se encuentra el programa de actividades.

Aurora Ríos (responsable BECREA)

Fuente: web CAL




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario