viernes, 4 de febrero de 2011

JUAN CARLOS MESTRE EN EL IES LÓPEZ NEYRA. UNA CELEBRACIÓN EN TORNO A LA PALABRA

El día 31 de enero, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, estuvo en nuestro IES el  poeta, artista plástico y músico Juan Carlos Mestre.
Sorprendidos preparando la actividad

Había sido una actividad esperada, preparada con ilusión y trabajo, con la participación del alumnado, de distintos Departamentos y el Plan de Igualdad y Coeducación. Se anunciaba un recital de poesía. Y hubo muy buena poesía. Pero hubo, además, música y reflexiones sobre la vida, la libertad, la felicidad y la dignidad. Habló también del papel que desempeña la poesía al alumbrar zonas que, de otra forma, permanecerían oscuras o silenciadas.

La realidad superó ampliamente nuestras expectativas. El clima quedó marcado por una de sus primeras afirmaciones:
“Aprender a ser libres es aprender a sonreír”

           



      Mestre defiende una utopía no política: la de la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la felicidad como meta del ser humano. De esta idea parte su poética:

 “Pretendo generar una poética de la resistencia al mal, un elogio de la dignidad humana.”

“Un poeta es un taxista que lleva a las personas a vivir su propia vida con dignidad, con belleza y con libertad.”

“La poesía es un acto de resistencia. Es ella la que restituye la palabra y la justicia a los anónimos, cargados de razón y de injusticias; la que devuelve la memoria a las víctimas; la que invita a vivir los sueños pendientes de ser soñados.”

“La poesía nombra lo que las ideologías no dejan decir”

“Los poetas son testigos, que no están dispuestos a testificar contra nadie.”

            Por la respuesta a las preguntas del alumnado, supimos que los faros, tan representados en su obra pictórica, son símbolos de esa utopía. También que la recurrencia en su poesía al pueblo y la cultura hebrea es una forma de solidaridad con las víctimas, con todas las víctimas, representadas por las judías.

            Contrapone la poesía y su poética a la poética del mercado y la publicidad:

            “La sociedad consumista crea clientes, y ser cliente es ser esclavo. La poesía usa la palabra para enseñarnos a ser más libres y más felices. Esa, y no otra, ha de ser la meta del ser humano.”

·         “El lenguaje del mercado es un lenguaje autoritario. La poesía está hecha con palabras de desobediencia (...), con las palabras que han huido del diccionario”.

 “Las palabras de los poetas están vinculadas con el misterio de lo imposible”

“Sólo la imaginación otorga valores simbólicos”

Dispersó el miedo a no comprender la poesía:

“La poesía no está hecha para ser comprendida, solo para acompañar. La utilidad de la poesía está relacionada con la idea de resolver la necesidad de belleza.”




Su paso por el instituto nos ha dejado la sensación de haber sido testigos de un momento importante. Tal vez sean irrepetibles sus palabras y se olviden sus textos. Pero Juan Carlos Mestre nos transmitió que es posible hablar de utopía en un mundo en crisis, que es posible construir la dignidad con palabras y la libertad con sonrisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario