lunes, 5 de septiembre de 2011

NUEVA ORDEN PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ANDALUCÍA Y BE


La Torre de Babel, de Pieter Brueghel el Viejo

En el BOJA del 12 de junio se publicó la Orden del 28 de junio de 2011 (enlace al final de la entrada) por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta orden, que deroga la anterior de julio de 2006, lleva la regularización de la enseñanza bilingüe a aspectos como la organización y funcionamiento de los centros y la ordenación y funcionamiento del profesorado.
De especial interés nos parece que el marco metodológico, organizativo y curricular que se establece como base para esta enseñanza bilingüe siga las recomendaciones del Marco Europeo para las Lenguas, que se generalice la programación y diseño de tareas comunicativas y que se sigan unos planteamientos metodológicos basados en un efoque comunicativo.
Es evidente que llevar a cabo lo anterior conlleva unas exigencias (formación, unificación terminológica, refuerzo de coordinación entre las distintas lenguas, etc), y es en este campo donde la BE puede aportar su colaboración:
El 30 de junio de 2011 la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa hizo públicas las Instrucciones sobre la Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares (en este blog, entrada del 8 de julio, pestaña "documentos"). De dichas instrucciones señalábamos como aspecto positivo el que los centros docentes, dentro de su Plan de Formación del Profesorado, debieran contemplar acciones formativas de carácter colectivo en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Desde aquí proponemos que en ese Plan de Formación del Profesorado en comunícación lingüística se tengan muy presentes las exigencias que entrañan unos planteamientos metodológicos basados en enfoque comunicativos, como requiere la Orden de 28 de junio que regula la enseñanza bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario