miércoles, 7 de septiembre de 2011

NUEVOS POEMAS DE FRANCISCO MATA

Palabras que, enraizadas en la realidad, optan por decir verdad ante la tentación de escudarse en el silencio poco comprometedor. Palabras que dan forma a la memoria de niño para así servir de cimiento al sentimiento adulto... Volvemos a traer a esta página al profesor Francisco Mata García, con dos de sus Poemas del otro día.

Las imágenes son obra de Gürbüz Dögan Eksioglu, artista gráfico turco. 

PARA HABLAR Y HABLAR


Baja ya de arriba.
Puede caer la escalera
y dejarte allá,
solo en tu nube blanca.

Pisa fuerte el suelo,
oye crujir la tierra,
y el ruido de arena,
como resquebrajándose.

Pronuncia verdad
que se entienda sin duda,
con labios de un hombre
que está viviendo hoy mismo.

Y, si tiran piedras,
protégete la boca,
para hablar y hablar
mientras quieran callarte.

ADENTRO


Vamos, conmigo, a penetrar el mundo.
Que nada nos quede en secreto,
que nada nos vuele lejos,
que el horizonte esté a un paso.

Si fuimos niños una vez,
nos arderá en la memoria todavía
lo que ansiaban nuestros ojos errabundos:
la copa de un árbol nuevo;
el musgo, cegadoramente limpio,
de un arroyo hecho casi de agua;
la colina rubia
con el vientre preñado de amapolas.

Si fuimos niños: yo y mis manías infantiles.

Pero no: en igual de recordar,
yo os reclamo a plena voz
que juntos sigamos buscando
los rincones,
los vértices más agudos de las cosas.

Escudriñantes, con ojos de bisturí
os quiero y me quiero,
dando ya tirones al forro de la ropa
que iremos estrenando poco a poco.

Ea, adentrémonos sin ruido, así,
pero con las huellas firmes y semejantes,
por el postigo abierto de parte a parte.


Imágenes:
http://klimtbalan.wordpress.com/2008/11/30/gurbuz-de-ilustrador/

1 comentario:

  1. Que gran profesor fue Paco Mata.. Recuerdo con especial cariño el último día de clase, antes de dejar el instituto, en el que nos deleitó con una canción que aún resuena en mi cabeza.

    Gran hombre, con un gran sentido del humor!!

    ResponderEliminar