lunes, 18 de junio de 2012

ADIÓS, RAY BRADBURY


"En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos."

Adiós, Ray Bradbury

A los 91 años ha muerto en California el escritor Ray Bradbury. Su producción se extiende a lo largo de casi setenta años y se asienta en tres pilares: la novela épica estadounidense, la literatura política del siglo XX y de forma especial Orwell y, por último la ciencia ficción. Es autor, entre otras obras, de El Hombre Ilustrado, Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451.
Bradbury se convirtió en uno de los símbolos de la ciencia ficción a través de la  distopía[i] de Fahrenheit 45. Esta fábula política comparte características con Un mundo feliz (1932 ), de Aldous Huxley, y 1984 (1949), de George Orwell. Huxley publicó su novela en 1932, cuando los fascismos y el estalinismo estaban en pleno auge; Orwell la suya en 1949, cuando el comunismo presidía el este de Europa y parte de Asia. Cuando Bradbury escribe la suya en 1953, estaban vigentes en estados Unidos la denominada «caza de brujas» propiciada por el macartismo[ii].  Las tres muestran una sociedad donde la angustia y el dolor están erradicados a cambio de la mansedumbre y la sumisión, una humanidad fuertemente vigilada, programada y sometida a regímenes totalitarios, que controlan o pretenden controlar hasta los aspectos más íntimos de la vida, incluido el pensamiento.


[i] Distopía o antiutopía, es un término usado como antónimo de utopía. Se trata de una utopía de características perversas, en la que la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.
[ii] El macartismo es un anticomunismo absoluto que se concretó en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas", confundiendo en muchos casos, a comunistas con liberales o simplemente progresistas.

Imágenes:
/bibliolectors.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario