jueves, 7 de junio de 2012

PHILIP ROTH (¿O NATHAN ZUCKERMAN?), PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

“¿Quién está hecho para la tragedia y lo incomprensible del sufrimiento?”

"He aquí una persona que no está hecha para un funcionamiento deficiente de la vida, y no digamos para lo imposible. ¿Pero quién está hecho para lo imposible que va a suceder? ¿Quién está hecho para la tragedia y lo incomprensible del sufrimiento? Nadie. La tragedia del hombre es que no está hecho para la tragedia..., ésa es la tragedia del hombre."

De Pastoral americana
                                         Traducción de Jordi Fibla

El escritor estadounidense Philip Roth (1933) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. Antes de dedicarse por completo a la escritura  en 1992, enseño escritura creativa en Iowa y Princinton y Literatura comparada en la Universidad de Pensilvania. Pero su pasión por la escritura había comenzado mucho antes pues su primera obra, Goodbye, (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. Su producción ha recorrido en repetidas ocasiones el camino que lleva de la literatura fantástica, en  El pecho (1972) y La gran novela americana (1973), a la introspectiva con Mi vida como hombre (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. Las obras El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), La lección de anatomía (1983), La mancha humana (2000) y Exit Ghost (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman, su alter ego, profesor universitario, dado a la soledad y judío que ha ido envejeciendo a medida que su creador lo ha ido haciendo.
La literatura de este norteamericano hijo de judíos que acababan de llegar a los EE UU procedentes de la zona de Galitzia, (entre lo que hoy son Polonia y Ucrania), refleja quizá como ninguna otra la vida en su país en el último medio siglo. Esto se pone especialmente de manifiesto en Pastoral americana (1997) donde Roth escribe sobre el sueño americano, la hipocresía política, la obsesión por el éxito, el sexo, el temor a envejecer, la muerte, el drama del fracaso y el destino.
Imagen:
wagonized.typepad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario