jueves, 14 de junio de 2012

TÍTERES. 30 AÑOS DE "ETCÉTERA"

En el Parque de las Ciencias de Granada, y hasta julio de 2013, se encuentra la exposición  'Títeres. 30 años de Etcétera', que presenta a través de más de 300 títeres dispuestos en 1600 metros cuadrados, la historia de la compañía granadina Etcétera,
fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido.. En su propia página define el trabajo que lleva a cabo como “la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos, pero más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos”
 La muestra nos  parece interesante, desde el punto de vista didáctico, pues combina distintos aspectos:
Permite conocer la parte del teatro que permanece en la sombra como los sistemas de iluminación, las poleas, las palancas, los contrapesos y las ilusiones ópticas utilizadas para dar vida a los títeres.
Reúne además documentación inédita y el legado del abuelo del director de Etcétera, el dibujante y escenógrafo Hermenegildo Lanz (Sevilla, 1893-Granada, 1949), que compartió amistad y proyectos con Federico García Lorca y Manuel de Falla. Muestra, por ejemplo, bocetos de decorados de Hermenegildo Lanz y los seis títeres de guante que construyó para la  función de 'Títeres de Cachiporra' que se estrenó en Granada en 1923 y que fue una iniciativa conjunta con García Lorca y Manuel de Falla. Asimismo, se exponen, los bocetos, los dibujos y un texto manuscrito de Lanz para la representación de 'Cuento de Brujas', un proyecto que también tenía en común con el compositor gaditano y el poeta granadino.
Hace un recorrido por la tradición de los  títeres de distintos lugares del mundo (China, India, Indonesia, Malí, Myanmar, Tailandia, Turquía , Vietnam,  , Italia y Bélgica) dando a conocer las principales técnicas de animación,  como el guante, la varilla, marotte[i], planos, sombras, bunraku[ii], peana, o hilos.
Muestra las escenografías completas de algunas de las obras más emblemáticas que ha representado la compañía en los mejores teatros de España y Europa: 'Soñando el carnaval de los animales', ''La caja de juguetes', 'Pedro y el lobo' o 'El retablo de Maese Pedro'.
La visita a esta exposición se puede convertir en eje de una interesante actividad interdisciplinar para el próximo curso pues, además de lo expuesto, hay que añadir que se completa con un taller laboratorio y un taller didáctico, que permitirá dar a conocer las técnicas utilizadas por los titiriteros.
Más información en esta página correspondiente del Parque de las Ciencias de Granada.

Imágenes:
exe-granada.com
elmundo.e
ideal.es


[i] Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador.El más básico de ellos se calza sosteniendo el palo que soporta la cabeza del muñeco con la mano izquierda del titiritero

[ii] Término relacionado con el teatro clásico de títeres japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario