viernes, 16 de diciembre de 2011

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

En 2005, la Junta de Andalucía, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo, establece declarar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Así justifica la fecha: "En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti."

Por ello en esta fecha celebramos el Día de la Lectura en Andalucía, y queremos hacer una declaración de amor a la Lectura y a los Libros a través de este
MANIFIESTO
Siempre habrá un libro esperándonos, por eso no importa cuándo nos iniciemos en la lectura con tal de que decidamos hacerlo.
Leer exige un entrenamiento, pero sus resultados compensan con creces cualquier esfuerzo.
La lectura es compañía en los momentos de soledad.
Leer también crea a nuestro alrededor un ambiente de calma en medio del mayor bullicio. La lectura es acogida y amparo cuando la debilidad nos acecha.
 Leer es tener a mano un salvavidas cuando la fuerza del destino nos empuja contracorriente.
La lectura compartida refuerza vínculos y crea complicidades.
Leer es asomarnos al mundo y descubrir cuál es el lugar que ocupamos en él.
 La lectura nos permite reconocernos en los sentimientos de los personajes y nos da palabras para nombrar nuestros propios sentimientos.
Leer es adentrarnos en selvas, escalar cumbres, sobrevivir en desiertos, tocar el cielo y el centro de la tierra, naufragar en océanos y arribar a islas desiertas.
La lectura nos hace sentirnos príncipes y mendigos, piratas y capitanes, caperucitas y hadas madrinas, hidalgos y lazarillos, quijotes y sanchos.
Leer contesta nuestras preguntas y nos ayuda a formular preguntas nuevas y así, página tras página, vamos construyendo una vida con sentido.
La lectura es una medicina para el espíritu que no tiene contraindicaciones ni fecha de caducidad.
Leer nos ayuda a ponerle nombre a las injusticias y nos hace militantes de la dignidad humana.
La lectura nos divierte, nos hace reír, nos invita a soñar, nos da argumentos, nos ensancha la imaginación y nos hace libres.
La lectura es pasión por la vida.
Córdoba, a dieciséis de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario